Gustavo Arias Retana. 3 octubre
Información se distribuye desde una página de Facebook creada esta semana.
Información se distribuye desde una página de Facebook creada esta semana.

No es cierto que un decreto promovido por el Ministerio de Salud vaya a obligar a los ciudadanos a tener que pagar una consulta médica para poder adquirir cualquier medicamento en una farmacia, como se difunde erróneamente en una página de Facebook y en mensajes WhatsApp.

El Ministerio de Salud aclaró, ante una consulta de La Nación, que si bien se trabaja en un decreto sobre medicinas, el objetivo de dicho documento es establecer que la receta digital se utilice para adquirir medicamentos que ya necesitan de la prescripción de un médico. No para limitar la comercialización de medicinas de venta libre.

“Esto no significa que la población va a requerir una consulta médica y una receta digital para todo lo que normalmente compra en una farmacia. Existen medicamentos de venta libre que seguirán de esta forma”.

"Lo que pretendemos es que los medicamentos como los antibióticos, antivirales y antimicóticos inyectados o tomados que actualmente requieren receta médica para su entrega, ahora se prescriban por receta digital y de esta forma podamos dar seguimiento a los patrones de consumo nacional”, explicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Salud también indicó que publicará, previo a la aprobación del decreto, la lista exacta de medicamentos para los cuales será obligatorio presentar la prescripción mediante receta digital.

Actualmente, la receta digital se emplea en el país solo para la venta de psicotrópicos y estupefaciente.

El decreto en cuestión se denomina ‘Reglamento para la Vigilancia y Control del Uso de Medicamentos y su Aplicación con el Sistema de Receta Digital’, y de momento, se encuentra en consulta pública hasta el próximo martes 8 de octubre.

“El gobierno sacó a consulta pública un decreto que en resumen, si se aprueba TODAS las personas de este país no podrán obtener acceso a los medicamentos en una farmacia, si no que obligatoriamente tiene que pagar una consulta médica para adquirir cualquier medicamento (sic.)”, dice la publicación errónea que se comparte en redes sociales.

Página creada para distribuir la noticia falsa

La información falsa empezó a circular desde un portal creado en Facebook el 2 de octubre llamado ‘No Más Abuso Al Pueblo’.

Aunque el sitio solo lo siguen 353 personas, la publicación falsa ya fue compartida más de 528 veces.

En una de las capturas de pantalla que se distribuyen en WhatsApp se aprecia que el sitio pagó pauta en Facebook para que la publicación falsa llegara a un público mayor.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.