Silvia Artavia. 25 agosto
Esta falsa publicación, que circula en redes sociales, asegura que Coopesantos R. L. está instalando postes en la zona de Los Santos watermark-flex watermark-mobile
Esta falsa publicación, que circula en redes sociales, asegura que Coopesantos R. L. está instalando postes en la zona de Los Santos "para controlar a la población".

Es falso que la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R. L.) esté instalando postes con antenas de la tecnología 5G (de quinta generación) “que serían utilizadas para controlar a la población”.

Una información falsa que circula en redes sociales y en grupos de WhatsApp acusa a la entidad de colocar “unos postes de metal, muy inusuales, en varios puntos de la región, sin explicación alguna”.

“Se trataría de antenas 5G que serían utilizadas para controlar a la población en conjunto con los chips de control masivo que se nos implementarían en las futuras vacunas anticovid-19”, sostiene el falso mensaje.

No obstante, Coopesantos conversó con #NoComaCuento para negar, categóricamente, esa información.

Juan Alberto Castro, vocero de la entidad, confirmó que, recientemente, iniciaron la colocación de una red eléctrica sobre la vía que comunica los cantones de San Pablo de León Cortés y San Marcos de Tarrazú.

Se trata de un proyecto que instaura 100 postes de acero, de hasta 12 metros de altura, en sustitución de los de madera que hasta la fecha había instalado Coopesantos en la región.

El proyecto “no tiene ninguna relación con alguna red 5G ni nada por el estilo”, enfatizó el funcionario.

“Simplemente, es una red trifásica de distribución de energía eléctrica, pero no es cualquier red, sino que permite reducir significativamente el riesgo de muerte de personas y animales cuando entran en contacto con ella; se denomina red protegida”, agregó Castro.

La instalación de los nuevos postes se lleva a cabo en un tramo de cinco kilómetros, sobre la calle principal entre San Pablo y San Marcos .

Según comentó el vocero, desde el pasado viernes 21 de agosto, notaron la circulación de noticias falsas en páginas de Facebook y grupos de WhatsApp sobre la iniciativa de la cooperativa.

“5G tiene que ver con infocomunicaciones, no tiene que ver con electrificación, con distribución de electricidad”, negocio al que se dedica Coopesantos, enfatizó Castro.

Una red de telefonía 5G es inalámbrica. Permite ingresar más rápido a sitios web, menos retrasos en el envío y recepción de mensajes y, en general, una gestión más eficaz de los datos.

Las redes eléctricas, por su parte, tienen como único propósito suministrar energía a los abonados.

Otros dos involucrados

La falsa información también menciona al presidente de la República, Carlos Alvarado, y a la firma Huawei, una multinacional china de tecnología.

“El actual gobierno de Costa Rica, presidido por Carlos Alvarado, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC), estaría implementando estas antenas en varias regiones del país con ayuda de altos mandos rusos y chinos. Huawei y otras empresas facilitarían el proceso. Estas empresas no pueden seguir controlándonos de esta forma”, dicta el mensaje difundido en redes sociales.

A ello, Presidencia respondió: “Como se indica en el Facebook oficial de Coopesantos, se está realizando en la zona la construcción e instalación de una red eléctrica para la seguridad de los usuarios, que comprende la colocación de 100 postes. Es lamentable que proyectos para mejorar la calidad de vida y prestación de los servicios esenciales sean utilizados para desinformar a la población”.

Huawei también se manifestó: “Es una nota falsa y nosotros no tenemos relación con ninguna de las cosas a las que hace mención. Particularmente, no tenemos ningún conocimiento de los postes que indica esta noticia falsa”, escribió en un correo electrónico Rafael Huangweijun, de relaciones públicas de la empresa.

Coopesantos R. L. publicó esta imagen en sus redes sociales. watermark-flex watermark-mobile
Coopesantos R. L. publicó esta imagen en sus redes sociales.
‘Conspiraciones’ mundiales

Las teorías conspirativas sobre las redes 5G y su supuesta relación con la covid-19 le han dado la vuelta al mundo.

En España, Maldita.es, un medio digital de verificación de datos, ha realizado varias publicaciones desmintiendo informaciones falsas al respecto.

Uno de esos chequeos contradice la falsa premisa de que “todos los chinos recibieron vacunas obligatorias el otoño pasado” y que esas vacunas habrían sido activadas gracias a las redes tecnológicas 5G, utilizando el polvo de las estelas de condensación de larga duración dejadas por los aviones a gran altura.

Uno de los expertos consultados por Maldita.es, Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, calificó la falsa publicación como un texto “terroríficamente mentiroso”.

En México, la publicación independiente Animal Político también ha tenido que hacer lo suyo.

Una de las teorías conspirativas surgidas en tierras aztecas asegura que la covid-19 en realidad “no es un arma biológica”, sino una consecuencia de la red 5G, que “asfixia” a los seres humanos y cuya “radiación” hace que los “parásitos internos expulsen toxinas”, lo que enferma y mata a las personas que se expongan a ella.

En el Reino Unido, incluso, las personas han atacado antenas que funcionan con esa tecnología.

Según BBC Mundo, durante el fin de semana de Pascua, al menos 20 de esos dispositivos fueron incendiados, incluido uno que proporciona conectividad móvil al Hospital Nightingale, en la ciudad de Birmingham, Inglaterra.

Las teorías conspirativas sobre las antenas 5G y el coronavirus le han dado la vuelta al mundo. El movimiento de verificación de datos Latam Chequea elaboró esta infografía. watermark-flex watermark-mobile
Las teorías conspirativas sobre las antenas 5G y el coronavirus le han dado la vuelta al mundo. El movimiento de verificación de datos Latam Chequea elaboró esta infografía.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.