Sofía Chinchilla Cerdas. 23 diciembre, 2020
Las acciones que mencionan las listas que se divulgan masivamente no coinciden con las anunciadas por las autoridades, este miércoles al mediodía. watermark-flex watermark-mobile
Las acciones que mencionan las listas que se divulgan masivamente no coinciden con las anunciadas por las autoridades, este miércoles al mediodía.

En redes sociales y grupos de WhatsApp se divulgan, masivamente, dos listas falsas de restricciones sanitarias para los días previos al fin de año.

Uno de los textos enumera una serie de limitaciones que, supuestamente, se impondrán al tránsito vehicular, la permanencia en playas y el funcionamiento de comercios entre el 24 de diciembre y el 3 de enero.

Dicha lista es falsa. Las acciones que menciona no coinciden con las anunciadas oficialmente por las autoridades, este miércoles al mediodía.

El texto que circula, por ejemplo, dice que desde el jueves 24 de diciembre hasta el domingo 3 de enero, las playas se podrán visitar solo entre 5 a. m. y la 1 p. m., así como que la restricción vehicular nocturna aplicará durante todos esos días de 7 p. m. a 5 a. m, con limitaciones por terminación de placa los fines de semana.

Además, asegura que los restaurantes deberán de dar servicio en sus locales hasta las 7 p. m., y que los establecimientos que no den servicios esenciales deberán cerrar varios días.

La otra imagen afirma que desde el 25 de diciembre y hasta el 3 de enero, los vehículos solo podrán circular un día entre semana, según su número de placa.

Todas esas afirmaciones son erróneas.

Las medidas que sí aplicarán, según lo anunciado por el Gobierno, empezarán el 31 de diciembre y son las siguientes:

Restricción vehicular

-31 de diciembre: de 7 p. m. a 5 a. m.

-1.°, 2 y 3 de enero: de 8 p. m. a 5 a. m.

-Del 4 al 31 de enero, de lunes a viernes de 10 p. m. a 5 a. m. y durante los fines de semana, de 9 p. m. a 5 a. m.

Los sábados circularán las placas pares, y los domingos las impares.

Establecimientos

-31 de diciembre: los locales de atención al público cerrarán de 7 p. m. a 5 a. m., excepto los supermercados, los centros médicos, los servicios a domicilio y hoteles, entre otros.

-1.°, 2 y 3 de enero: locales de atención al público cerrarán de 8 p. m. a 5 a. m., salvo las excepciones.

-Del 4 al 17 de enero: bares y casinos tendrán aforo del 25%, parques nacionales del 50%.

Playas:

-Del 4 al 17 de enero: Solo se podrán visitar entre las 5 a. m. y las 2.30 p. m.

Las medidas oficiales actualizadas se pueden consultar en el sitio presidencia.go.cr/alertas

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.