Nicole Pérez, AFP, No Coma Cuento. 27 febrero
 Imagen circula vía whatsapp en el territorio nacional. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Imagen circula vía whatsapp en el territorio nacional. Foto: Reproducción.

Es falso que las autoridades chinas estén buscando la aprobación del “Tribunal Popular Supremo” para sacrificar a más de 20.000 pacientes de coronavirus, como una forma de controlar la propagación del virus.

“El máximo tribunal de China, el Tribunal Popular Supremo, aprobará el viernes la matanza masiva de pacientes con coronavirus”, se lee en una imagen que se comparte vía WhatsApp en Costa Rica.

La foto es una captura de una publicación de Facebook que se le adjudica al medio paraguayo TVS Encarnación. Sin embargo, ya no se encuentra ni en su página de Facebook, ni en su sitio web oficial.

Según AFP, esa misma mentira circula desde el 6 de febrero en la web, pero no hay ningún registro de que China haya hecho un anuncio de ese tipo. Además, la información “original” surgió en una página que acostumbra producir contenido falso.

La AFP situó las entradas de información falsa en Facebook y en Twitter. Algunas incluyen el enlace al artículo, publicado en el portal City News, en inglés, y titulado “China busca la aprobación de la Corte para matar a más de 20.000 pacientes de coronavirus a fin de evitar una mayor propagación del virus”. Otras, en cambio, se limitan a repetir su contenido.

Por otra parte, en el texto no se cita ninguna fuente gubernamental ni judicial que respalde esas aseveraciones.

El portal City News, que publicó la nota “original”, ya difundió desinformación en el pasado. Así lo comprobó AFP en agosto de 2019, al verificar un artículo sobre un supuesto tiroteo en varias ciudades de Estados Unidos, y en junio de 2019, con otro que aseguraba que un club nocturno canadiense había sido clausurado por vender carne humana.

Asimismo, la investigación que realizó la AFP para desmentir la información del artículo, no arroja ningún resultado por palabras clave en el Centro de Información de Internet China sobre los supuestos planes del gobierno, tampoco hay resultados en una búsqueda similar en el sitio web de la Corte Suprema Popular china, ni el supuesto pedido de autorización del gobierno chino para matar a pacientes de coronavirus entre los reportes diarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Capturas de pantalla de las diferentes informaciones falsas publicadas en Facebook y Twitter. Fuente: AFP. watermark-flex watermark-mobile
Capturas de pantalla de las diferentes informaciones falsas publicadas en Facebook y Twitter. Fuente: AFP.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.