Sofía Chinchilla Cerdas. 8 abril
La Dirección Médica del Hospital San Juan de Dios informó de que sus servicios no se saturaron y que la orden de no programar cirugías electivas se dio por prevención. Foto: Rafael Pacheco watermark-flex watermark-mobile
La Dirección Médica del Hospital San Juan de Dios informó de que sus servicios no se saturaron y que la orden de no programar cirugías electivas se dio por prevención. Foto: Rafael Pacheco

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aclaró que no es cierto que colapsaran los servicios de un hospital a causa del aumento en el ingreso de pacientes con covid-19, como lo afirma una mujer en un audio viralizado en WhatsApp.

La persona que habla en la grabación afirma que la supuesta saturación obligó a suspender todas las cirugías electivas en un centro médico, aunque no precisa en cuál.

“Acabo de recibir la información del doctor Sibaja, de la subdirección. Efectivamente, el hospital ya presenta datos de colapso en emergencias por los casos nuevos de covid.

“Entonces, me acaba de dar la orden que Lunes, Martes y Miércoles Santo se opera como estaba establecido, pero el Jueves Santo todo va a ser para emergencias (...) y del 5 de abril en adelante no hay cirugía electiva. Desafortunadamente se dio lo que estaba inminente”, dice la mujer en el audio.

La Nación consultó a la CCSS si algún centro de su red de hospitales colapsó en forma reciente a causa de los nuevos ingresos por covid-19. La institución envió una respuesta de la Dirección Médica del Hospital San Juan de Dios (HSJD).

“Los servicios no han colapsado; se trató de una medida preventiva”, informó el centro médico.

De acuerdo con la Caja, las autoridades de dicho hospital giraron instrucciones de no programar cirugías electivas (es decir, programadas) después de Semana Santa, con el fin de observar y evaluar el comportamiento de los servicios.

Según Ileana Balmaceda, directora del San Juan de Dios, tal decisión se tomó a causa del aumento en las hospitalizaciones por covid-19.

“Solo se realizan cirugías ambulatorias, oncológicas y prioritarias de los servicios”, añadió el HSJD.

En un comunicado, Balmaceda informó de que con los ajustes realizados, el centro médico dispone de dos salones de medicina y toda la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de pacientes con el nuevo coronavirus.

“Al destinar 42 camas del área de medicina para covid, estas se tienen que reubicar en el área quirúrgica, porque también tenemos muchos pacientes no covid.

“Es por esta razón que se suspende el programa de cirugía electiva, y si los casos siguen en aumento probablemente aumentaremos el número de camas para atención de pacientes severos y moderados” informó Balmaceda.

Según los registros oficiales del Ministerio de Salud, hasta el martes 6 de abril había 32 personas internadas en el San Juan de Dios: 12 en salón y 20 en unidades de cuidado intensivo (UCI).

Dicho centro alcanzó el mayor número de hospitalizaciones por covid-19 el 16 de setiembre del 2020, cuando hubo 106 personas en cama por esa causa.

Para el pasado 6 de abril, la cantidad de pacientes hospitalizados a nivel nacional por tal enfermedad alcanzó los 390.

Dicha cifra viene en aumento en las últimas semanas.

Luego de que el 21 de diciembre pasado el país alcanzara el pico máximo de hospitalizaciones (había 658 personas internadas), la cifra se redujo paulatinamente hasta llegar a 233, el 3 de marzo.

Sin embargo, a partir de esa última fecha los internamientos iniciaron una nueva tendencia de crecimiento.

Este miércoles, en un comunicado, la CCSS instó a los habitantes de todas las edades a reforzar la protección contra el virus SARS-Cov-2, pues, aunque los más vulnerables a sufrir complicaciones son los adultos mayores, las personas de entre 18 y 64 años “tienen gran impacto de enfermedad, aunque registren menos muertes”.

Según la Caja, de las 1821 personas que han egresado de hospitales luego de recuperarse de la covid-19, un 56% fueron adultos con una edad promedio de 46 años.

Fuentes consultadas

-Departamento de prensa de la CCSS

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.