Fátima Jiménez Quirós, Colaboradora GN. 22 abril
La cadena coloca el enlace de la página oficial del Gobierno, para hacerle creer a las personas que el mensaje es real. Sin embargo, cuando se ingresa al sitio, se puede corroborar que lo que dice el mensaje no es cierto. watermark-flex watermark-mobile
La cadena coloca el enlace de la página oficial del Gobierno, para hacerle creer a las personas que el mensaje es real. Sin embargo, cuando se ingresa al sitio, se puede corroborar que lo que dice el mensaje no es cierto.

Dos mensajes que circulan masivamente en WhatsApp difunden una falsa lista de nuevas restricciones sanitarias que, supuestamente, entrarían a regir a inicios de mayo.

Una es una cadena de texto, la cual busca engañar a las personas, al incluir el logo del Gobierno y un enlace a la página web de la Presidencia. Sin embargo, si se ingresa a ese sitio, se puede comprobar que las disposiciones que anuncia el mensaje son ficticias.

“Recordamos las reglas de funcionamiento que rigen para ciertos establecimientos según lo que se irá a anunciar en la conferencia de prensa el 30 de abril del 2021 y será publicado en la resolución MS-DM-6552-2021″, dice el texto.

La cadena asegura que a partir del 3 de mayo, los vehículos podrán circular solo un día a la semana, lo cual tampoco es cierto.

El otro mensaje es un audio, en el cual un hombre, quien dice ser funcionario del Ministerio de Salud, afirma que recibió información por adelantado sobre las nuevas restricciones.

Ambas desinformaciones aseguran que se limitarán los productos que pueden vender los supermercados, lo cual es falso.

El documento en el que supuestamente se basan las medidas de la cadena de texto, no existe. Quien falsificó el mensaje copió el número de una resolución que emitió el Ministerio de Salud en agosto del 2020, con restricciones que se aplicaron en esa época, y le cambió el año.

Casa Presidencial desmintió esta misma cadena desde el martes 13 de abril.

“Es totalmente falso que el Gobierno de la República haya cambiado las medidas sanitarias, como pretende un mensaje de desinformación que circula en redes sociales y plataformas de mensajería”, indicó ese día la Presidencia.

Agustín Castro, ministro de Comunicación, recordó que los anuncios oficiales sobre la atención de la pandemia nunca se realizan por mensajería de texto, sino por comunicados oficiales en su sitio web y redes oficiales, a través de los medios de comunicación o en conferencias de prensa.

En la página web del Gobierno https://sites.google.com/presidencia.go.cr/alertas/ se pueden verificar las medidas sanitarias vigentes y futuras que se han anunciado oficialmente.

Audio de supuesto funcionario también es falso

También se divulga en chats de WhatsApp un audio de un supuesto funcionario del Ministerio de Salud, quien dice que las autoridades preparan nuevas medidas de restricción, las cuales se aplicarían desde este viernes 23 de abril.

Esta persona dice que las tiendas solo podrán vender abarrotes, que se cerrarán los restaurantes y que entre semana, la circulación de vehículos se restringirá.

El hombre asegura que tales medidas se le comunicaron por adelantado.

La Presidencia corroboró que este mensaje también es falso.

Castro reiteró que toda información sobre medidas sanitarias se da a conocer, exclusivamente, a través de canales oficiales y medios de comunicación.

“Este es un procedimiento que siempre seguimos y todo lo que no calza con ese mecanismo no corresponde a información oficial. Por lo tanto, ese audio que circula desde hace días es falso, porque no cumple con esas características elementales”, indicó el jerarca.

Las medidas vigentes a este 22 de abril son:

1) Restricción vehicular sanitaria durante los fines de semana, según la terminación de la placa.

-Los sábados solo pueden circular las placas terminadas en números pares, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8.

-Los domingos, solo pueden circular las placas que terminen en números impares, o sea, 1,3, 5, 7 y 9.

2) Restricción vehicular nocturna, independientemente del número de placa, entre las 11 p. m. y las 5 a. m.

3) Restricción vehicular ordinaria según terminación de la placa, solo en el centro de San José:

-Lunes: No circulan las placas terminadas en 1 y 2.

-Martes: No circulan las placas terminadas en 3 y 4.

-Miércoles: No circulan las placas terminadas en 5 y 6.

-Jueves: No circulan las placas terminadas en 7 y 8.

-Viernes: No circulan las placas terminadas en 9 y 0.

En el resto del país, todos los vehículos pueden circular libremente de lunes a viernes, entre las 5 a. m. y las 11 p. m.

4) Establecimientos: Pueden abrir todos los días de 5 a. m. a 11 p. m.

Solo se mantienen cerrados: el Parque Diversiones, las discotecas y los clubes nocturnos.

Fuentes consultadas:

-Resolución del año pasado, MS-DM-6552-2020

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.