Silvia Artavia. 13 julio

Es falso que la pandemia de covid-19 “acabó en Costa Rica desde hace más de cuatro semanas” y que el Ministerio de Educación Pública (MEP) está utilizando la emergencia para despedir “maestros de Religión”, como se asegura en un audio que se comparte de forma masiva vía WhatsApp.

En el mensaje de voz también se afirma, erróneamente, que en el país no se pueden reportar más de 600 casos positivos de coronavirus por día, porque no se cuenta con la capacidad de procesar tantas pruebas.

El Ministerio de Salud, el MEP y el diputado independiente Dragos Dolanescu—a quien se menciona en la comunicación— desmintieron el contenido del audio.

El ministro de Salud, Daniel Salas, describió ese tipo de mensajes como “un desprecio a la vida humana” en la conferencia de prensa de este lunes.

“Decirle a las familias de las personas que tienen hospitalizados en cuidados intensivos, o que han estado hospitalizadas, que en este momento están llorando los fallecimientos de esas 31 personas (cantidad de fallecidos al 13 de julio), que esto no existe, que este virus fue inventado, sinceramente es una crueldad, es un desprecio a la vida humana”, reprochó el ministro.

Sobre la afirmación de que en el país no se pueden procesar las pruebas suficientes para que se reporten más de 600 casos positivos diarios, la oficina de prensa de Salud informó de que entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) “pueden procesar casi 2.000 pruebas diarias”.

Por su parte, la directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz, rechazó que se hayan cesado profesores de Religión en medio de la pandemia.

Díaz explicó que lo que hizo el ministerio fue revertir la decisión de contratar a docentes que habían sido llamados para ocupar 164 plazas a partir del 13 de julio. En todos los casos, aseveró, son profesionales que no habían firmado la acción de personal que formalizaba una relación laboral.

“El MEP de ninguna manera está dando finiquitos a una relación laboral con su personal, porque no se ha cesado a ningún funcionario que ya estuviese trabajando para este ministerio”, dijo.

(Video) MEP desmiente despidos de profesores por pandemia

Finalmente, el diputado Dragos Dolanescu publicó en su página oficial de Facebook que no tiene ninguna relación con los autores del audio y que su familia tampoco tiene que ver con la elaboración del mensaje.

“En el capítulo de noticias falsas, circula un audio que comienza con ‘don Alexis, amén’... donde se dice que un supuesto hermano mío tiene información sobre el covid en Costa Rica. Les cuento que yo tengo dos hermanos: mi hermano mayor es músico y vive en Rumanía, y mi hermano menor es mecánico; no le gusta la política y no maneja datos sobre la pandemia. Así las cosas, ese audio es completamente falso. Que tengan buen día”, publicó el legislador.

El detalle de la desinformación

En el mensaje de voz se escucha a una mujer, de identidad desconocida, hacer una serie de afirmaciones relacionadas con el manejo de la crisis por el nuevo coronavirus y asegurar que todo es un “engaño” del gobierno.

“Don Alexis, amén. Sí, Dios primero, todo sale bien. Acabo de enterarme de algo que me dejó pasmada. Uno de mis hijos es muy amigo del hermano de este diputado, Dolanescu. Él es hijo de una doctora. Acaba de contarnos que no, que la pandemia acabó en Costa Rica desde hace más de cuatro semanas.

“Lo que están haciendo es aprobando, el gobierno, todo. Haciendo lo que les da la gana. No existe ya la pandemia en Costa Rica”, empieza la grabación.

El audio, además, asegura que es mentira que en el país puedan presentar más de 600 casos de enfermos de covid-19 por día, como sucedió el 9 de julio cuando se reportaron 649.

“Imagínese que tendrían que explorarse doscientos y resto de casos en una hora. ¡Imposible! Costa Rica no tiene esa posibilidad. O sea, nos están engañando. El gobierno está engañando a Costa Rica”, afirma la mujer.

La grabación también consigna que el Poder Ejecutivo está aprovechando la pandemia para cerrar escuelas y despedir a profesores de Religión.

“Ya cerraron muchas escuelas. Despidieron maestros de Religión, a todos. Ya están despedidos un montón. Acabo de darme cuenta. Dice el hermano del diputado Dolanescu que dan miedo las cosas que vienen para Costa Rica.

“O sea, un pueblo satánico es lo que quieren, definitivamente. No quieren religiones, no quieren nada. Y dicen que tenemos que ponernos vivos, que no podemos quedarnos quietos. El señor este, Carlos Alvarado (presidente de la República), hijo de Satanás, va a hacer lo que quiere con este pueblo. Va a destrozarlo totalmente. No quiere que los chiquitos sepan de Dios ni de religiones”, agrega el audio.

Este lunes, un pequeño grupo de personas se manifestó en las cercanías de Casa Presidencial, en Zapote, con carteles que afirman que la emergencia sanitaria es una mentira.

(Audio) Audio desinforma sobre pandemia en Costa Rica

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.