Sofía Chinchilla Cerdas. 2 septiembre
Esta imagen en realidad corresponde a un puente elevado construido en la ciudad pakistaní de Lahore, que se inauguró en el 2017. watermark-flex watermark-mobile
Esta imagen en realidad corresponde a un puente elevado construido en la ciudad pakistaní de Lahore, que se inauguró en el 2017.

Usuarios de Facebook se basan en fotografías de puentes ubicados en España y Pakistán, para cuestionar la construcción de obras viales en la Gran Área Metropolitana (GAM) costarricense.

Una página y un perfil pusieron a circular las imágenes junto con descripciones burlistas sobre errores que, según ellos, cometieron los constructores y el Gobierno tico al edificar las estructuras.

“Alguien puede dar una explicación de esta obra y por qué se genera toda una vuelta para terminar en línea recta exactamente en el mismo lugar. Estamos viendo las obras del PAC”, publicó el portal No Mas Pac-Pln-Pusc en elecciones nacionales 2022, el 18 de julio.

“Se ve bonita y gastan más”, añadió el administrador de la página, en el post que, al momento de la redacción de este artículo, acumula 392 reacciones, 502 comentarios y 1.355 compartidos.

Varios de los usuarios que vieron la publicación advirtieron, acertadamente, que la foto no se tomó en Costa Rica.

En realidad, el puente elevado se estrenó, en el 2017, en el pueblo de Raiwind, ubicado en la ciudad pakistaní de Lahore, según reportó el medio local Times of Islamadab.

El verdadero origen de la imagen lo puede constatar cualquier persona al introducir el archivo en el motor de búsqueda de imágenes de Google.

Las fotografías del puente elevado en Raiwind se popularizaron en Internet desde el estreno de la obra, hace más de tres años. Cibernautas de todo el mundo cuestionaron e hicieron mofa del diseño de la estructura, la cual da un giro antes de desembocar en un punto al que, a simple vista, pareciera que se puede llegar en una simple línea recta.

Sin embargo, en las discusiones en redes sociales y entradas de blogs que se escribieron al respecto, otros usuarios señalaron que, como el puente debía pasar por encima de una línea férrea, un diseño en línea recta habría generado una pendiente demasiado pronunciada y, por lo tanto, habría causado complicaciones en el tránsito, además de un riesgo incrementado de accidentes.

En cuanto a la segunda imagen, esta la publicó el perfil de un hombre quien, en apariencia, se apellida Ruiz. En el archivo, se aprecia cómo un dintel de pila (las estructuras verticales que sostienen las vías elevadas) sobresale de la superficie que tiene encima.

“No soy ingeniero de las empresas de Hernán Solís, pero creo que esto no es normal...!¡”, escribió el usuario junto a la foto.

Esta imagen en realidad corresponde a un tramo de una vía en La Coruña, España. Trascendió en redes sociales en el 2016. watermark-flex watermark-mobile
Esta imagen en realidad corresponde a un tramo de una vía en La Coruña, España. Trascendió en redes sociales en el 2016.

El motor de búsqueda de imágenes también permite corroborar que la foto corresponde a un segmento de una construcción en la ciudad española de La Coruña.

La imagen también causó controversia en el país europeo hace cuatro años, cuando trascendió.

La cuenta @AmoedoCom pubicó en Twitter, el 27 de agosto del 2016: “Chapuza Coruña, Carretera al aeropuerto. No hay que ser ingeniero de Carreteras !!”.

Sin embargo, en ese caso, tampoco se trató de un error de construcción. El asunto lo aclaró el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, el cual respondió al tuit del usuario.

“La autovía AC-14 de acceso a A Coruña se ha construido con la previsión de una ampliación a un tercer carril. Por este motivo los dinteles de las pilas se han ejecutado con un sobreancho que permitirá el alojamiento de las futuras vigas de los tableros de los viaductos ampliados. De esta forma, se reducen los costes y la complejidad de las obras de ampliación”, explicó el ministerio español.

La publicación en la que Ruiz difundió la imagen, como si correspondiera a Costa Rica, ya no aparece en su perfil.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.