Nicole Pérez. 9 marzo
Información se difunde vía WhatsApp y por Facebook. Fuente: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Información se difunde vía WhatsApp y por Facebook. Fuente: Reproducción.

Es falso que “aguantar la respiración por más de 10 segundos” y “tomar sorbos de agua cada 15 minutos” sirva para detectar y combatir el nuevo coronavirus covid-19, como se afirma en una cadena de mensajes que circula en WhatsApp y en páginas de Facebook.

La información errónea asegura que con un “autoexamen” diario las personas pueden descubrir si están infectadas.

"Inhala profundamente y aguanta la respiración por más de 10 segundos. Si puedes hacerlo sin toser, sin incomodidad, congestión u opresión, esto demuestra que no hay fibrosis en los pulmones, lo que básicamente indica que no hay infección”, dice la cadena de mensajes con información falsa.

El coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Roberto Arroba, explicó que “esas pruebas no tienen ningún valor científico" y contienen múltiples impresiciones sobre los efectos del nuevo coronavirus.

Por ejemplo, se afirma que, con el virus, los pulmones sufren siempre de fibrosis, situación que es mentira.

“Hay personas que les da una gripe leve y no les pasa nada; hay otras personas que sí se complican y están graves y lo que les agarra es un cuadro de neumonía, pero no de fibrosis pulmonar", indicó Arroba.

Los mensajes también incluyen una mentira sobre que tomar sorbos de agua sirve para combatir el coronavirus.

“Todos deben asegurarse de que su boca y garganta estén húmedas, nunca secas. Tome unos sorbos de agua cada 15 minutos como mínimo. Incluso, si el virus entra en la boca, beber agua u otros líquidos lo lavará a través del esófago y el estómago. Una vez dentro de tu estómago, el ácido matará todo el virus”, se lee en la comunicación.

Arroba aclaró que esa teoría tampoco tiene rigor científico y que las personas pueden sufrir lesiones por seguir los consejos que se divulgan en redes sociales.

“Es bueno desmentir esta información porque la gente puede estar haciendo ese tipo de cosas y más bien podrían hasta lesionarse”, dijo.

Estas informaciones falsas también circulan en otros países de Latinoamérica, como Colombia y Brasil.

El Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en que las recomendaciones válidas de prevención son el lavado de manos, el protocolo de estornudo y evitar tocarse la cara con las manos sucias.

Con la llegada del coronavirus covid-19 al país se multiplicaron las informaciones falsas que circulan en redes sociales sobre la enfermedad.

Aquí encontrará el recuento de algunas de las mentiras que se comparten en Facebook, WhatsApp y Twitter, que ya fueron aclaradas por #NoComaCuento.

(Video) No crea todo lo que se dice sobre el coronavirus en redes, estas informaciones son falsas

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.