Francisco Cubillo Mora. 14 diciembre, 2018
Información falsa sobre el Pacto Mundial para la Migración de la ONU
Información falsa sobre el Pacto Mundial para la Migración de la ONU

El lunes anterior, 160 países, incluido Costa Rica, aprobaron el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Desde ese día, varias páginas de Facebook difunden mentiras sobre los alcances del acuerdo.

Mediante imágenes, videos y audios, se distribuyen falsedades como que el pacto le quita la soberanía a los países, convierte a todos los inmigrantes en refugiados y prohíbe las críticas contra las políticas migratorias.

Estas son cinco de las mentiras difundidas sobre la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

1- Los países delegan su soberanía a la ONU

La afirmación es falsa, ya que el pacto no es vinculante y, por lo tanto, no hay posibilidad de que los Estados vean su soberanía disminuida por la aprobación.

Además, el mismo texto afirma que se busca que los países tengan políticas de gestión de fronteras que “respeten la soberanía nacional, el estado de derecho, las obligaciones en virtud del derecho internacional y los derechos humanos de todos los migrantes".

2- Se prohíbe realizar controles migratorios

En realidad, el pacto tiene como una de sus metas proporcionar información exacta y oportuna sobre todas las etapas de la migración.

Propone fomentar la certidumbre y previsibilidad de los procedimientos migratorios, para que se verifiquen de forma adecuada los antecedentes, se evalúen y se tomen decisiones. Además, pretende que todos los inmigrantes tengan pruebas de su identidad jurídica y la documentación adecuada.

3- Con el pacto todos los inmigrantes se convierten en refugiados

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) aclaró que la condición de refugiado es determinada únicamente por los Estados y en casos muy excepcionales por Acnur. El procedimiento para determinar si una persona es refugiada es establecido con base en la legislación interna de cada país y el pacto no cambia esa situación.

4- El pacto va contra la libertad de expresión

Una mentira recurrente es que la iniciativa prohíbe a los ciudadanos criticar las políticas migratorias, porque se afirma que busca eliminar todas las formas de discriminación, combatiendo las expresiones, actos y manifestaciones de racismo, violencia, xenofobia e intolerancia en contra de los migrantes.

Sobre ese tema, el pacto explica que las medidas que emprendan los Estados para lograr ese ideal deben ser coherentes con el derecho internacional y respetar la libertad de expresión.

5- Los países deben aceptar a todos los inmigrantes

Al contrario, el objetivo 21 del pacto pretende que los países faciliten el regreso de los migrantes en condiciones de seguridad y dignidad.

Lo que sí pide es que se respete la prohibición de realizar expulsiones colectivas y que no se realice la devolución de migrantes que corren un riesgo verdadero y previsible de morir o sufrir torturas en su país de origen. Todas esas son medidas que ya están incluidas en el derecho internacional.

Los planes detrás del pacto migratorio... abran Los ojos a lo que viene la otra semana, esto sería una tragedia para nuestra soberanía, recuerden los nicaragüenses asesinos que han entrado y acabado con la vida de muchas mujeres, entrarían muchos más de ellos sin que nadie les ponga un freno. Manifestemos nuestra oposición hoy a la 1pm frente a casa presidencial

Posted by Realidades Nacionales C.R Recargado on Friday, December 7, 2018
Tres puntos que sí forman parte del pacto

Algunas de las publicaciones con contenido falso sobre el texto de la ONU, también incluyen datos reales. Estos son tres puntos que aparecen en varias páginas de Facebook que sí forman parte del acuerdo:

1- Se pretende aumentar la disponibilidad de vías de migración regular

La meta de este objetivo es adaptar las vías de migración regulares de manera que faciliten la movilidad laboral, promoviendo el trabajo decente y acorde a las necesidades del mercado, optimizando también las oportunidades educativas, respondiendo a las necesidades de los migrantes en condición de vulnerabilidad, con los ojos puestos en ampliar y diversificar las vías disponibles para una migración segura, ordenada y regular.

2- Propone utilizar la detención de migrantes solo como último recurso

El pacto busca garantizar que todas las detenciones estén a cargo de funcionarios autorizados, duren lo menos posible, cumplan las garantías procesales, no sean arbitrarias y se basen en la ley y la necesidad, proporcionalidad y evaluación individual respectivas de cada caso.

Se busca darle prioridad a las alternativas no privativas de libertad, acordes al derecho internacional y con un enfoque basado en derechos humanos aplicado en todos los casos de detención de inmigrantes, siendo la detención el último recurso.

3- Tiene como objetivo proporcionar a los migrantes acceso a servicios básicos

El texto también pretende garantizar que todas las personas, independientemente de su estatus migratorio, puedan ejercer sus derechos humanos accediendo a servicios básicos de manera segura y respaldada.

Se busca reforzar los sistemas que prestan servicios inclusivos a los migrantes, sin perjuicio de que nacionales y migrantes en situación regular puedan tener acceso a servicios más amplios, asegurando al mismo tiempo que cualquier trato diferenciado sea basado en la ley, proporcionado y con un propósito legítimo.

Información falsa sobre el Pacto Mundial para la Migración de la ONU
Información falsa sobre el Pacto Mundial para la Migración de la ONU

La iniciativa #NoComaCuento de La Nación busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de esta tarea enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.