#NoComaCuento

No hay evidencia de que vacunas hayan matado a pilotos de avión en el 2021

En redes sociales circula el falso rumor de que más de un centenar de pilotos falleció después de la inyección; aerolíneas y autoridades de aviación desmintieron tales afirmaciones

En Internet circula el rumor de que, durante la segunda mitad del 2021, más de un centenar de pilotos de avión falleció pocos días después de vacunarse contra la covid-19. Múltiples publicaciones en redes sociales afirman que muchas de las supuestas muertes ocurrieron en pleno vuelo.

Sin embargo, no existe evidencia que respalde tales afirmaciones. Las autoridades de aviación no tienen reportes de decesos o incidentes en el aire relacionados con la vacuna, y ninguna fuente confiable ha reportado una mayor mortalidad de miembros de tripulación, con respecto a años anteriores.

En Costa Rica, la falsedad la reprodujo el usuario de Facebook Johnny Schmidt, el cual suele publicar contenido antivacunas en su cuenta. El 14 de diciembre, el cibernauta compartió una fotografía de la revista Air Line Pilot, de la Asociación de Pilotos de Avión (ALPA, por sus cifras en inglés), en la cual se muestran los nombres de pilotos que fallecieron en 2019, 2020 y 2021. Aparece un nombre en el 2019, seis en el 2020 y varias decenas en el 2021.

“Supongo yo es por el cambio climático, jamás por lo que ustedes están pensando...”, escribió Johnny Schmidt.

No obstante, la propia revista de la ALPA se desmarcó de las teorías de conspiración antivacunas: “En cada edición de la revista Air Line Pilot rendimos honor a los pilotos, tanto activos como jubilados, que han partido. Basados en información verificada proporcionada por sus familiares, reportamos la pérdida de más pilotos en 2019 y 2020 que en el 2021. Reportamos las pérdidas en la revista conforme recibimos la información de las familias.

La información en una sola edición de la revista no provee un reporte completo del total de muertes de cada uno de los años”, precisó un comunicado que publicó la ALPA, en Twitter, el 9 de diciembre, en respuesta a un usuario que publicó la misma imagen compartida por Johnny Schmidt.

Es decir, que en la edición mostrada en la fotografía, solo se reflejan los fallecimientos comunicados por los familiares en los últimos meses y, en ediciones pasadas, se anunciaron la mayoría de fallecimientos ocurridos en años anteriores.

Desde junio, han circulado en redes sociales falsos anuncios de fallecimientos, supuestamente relacionados con la vacuna contra la covid-19, de pilotos de American Airlines, Delta, JetBlue y British Airways. En todos los casos, las aerolíneas desmintieron los rumores.

En noviembre, American Airlines aclaró que era mentira que dos de sus oficiales hubieran fallecido en pleno vuelo después de partir del aeropuerto de Dallas, como lo anunció un sitio web. La falsedad también fue desmentida por la Administración Federal de Aviación (FAA), en un artículo del medio USA TODAY.

“La FAA no ha visto ninguna evidencia de accidentes en las aeronaves o incapacidades de los pilotos causadas por complicaciones asociadas con la vacuna contra la covid-19″, dijo la FAA a ese medio estadounidense.

En octubre, en un comunicado, Delta refutó que uno de sus vuelos hubiera hecho un aterrizaje de emergencia a causa de la muerte por complicaciones de la vacuna de uno de sus pilotos.

Meses antes, en junio, publicaciones en redes sociales vincularon el fallecimiento de cuatro pilotos de British Airways con la inoculación contra la covid-19. La aerolínea confirmó la pérdida de sus funcionarios, pero aclaró que “no hay ninguna verdad” en las afirmaciones sobre la supuesta relación entre los cuatro sucesos.

- Asociación de Pilotos de Avión (ALPA), comunicado.

-USA TODAY: Verificación: no hay evidencia de que pilotos de American Airlines vacunados estén muriendo durante los vuelos.

-Delta, comunicado sobre afirmaciones falsas en la web.

-British Airways, comunicado en Twitter.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.