Nicole Pérez. 17 marzo
watermark-flex watermark-mobile

El ministro de Salud, Daniel Salas, se refirió este miércoles a varias cadenas y audios, que se comparten en redes sociales, en que se les pide a las personas no tomar antiinflamatorios, como el ibuprofeno o el naproxeno, con el argumento de que podrían agravar las infecciones por coronavirus covid-19.

“Todavía no hay estudios concluyentes que establezcan la relación de causalidad; recordemos que en esto puede ser coincidencia. Los antiinflamatorios no esteroideos son ampliamente usados en un sector de la población y, en realidad, todavía no hay un estudio claro que diga hay causa o es casualidad”, dijo Salas en conferencia de prensa.

Las cadenas sobre el tema empezaron a circular luego de que, el 14 de marzo, el ministro de Salud francés, Olivier Verán, alertó en su cuenta de Twitter que tomar ibuprofeno podría tener efectos negativos en las infecciones por coronavirus.

El mensaje de Verán se basó en un reciente estudio de The Lancet (revista médica británica) que emite la hipótesis de que una enzima que estimula el ibuprofeno y otros medicamentos similares podría facilitar y empeorar las infecciones por el virus.

De momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó evitar el uso del ibuprofeno si se tienen síntomas relacionados con el covid-19, mientras se llegan a estudios concluyentes. El medicamento se puede seguir tomando para tratar otros padecimientos.

“Mientras tanto recomendamos usar paracetamol y no usar ibuprofeno como automedicación. Es importante”, dijo el portavoz de la OMS, en Ginebra, Christian Lindmeier.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.