#NoComaCuento

Ministerio de Salud se atribuye un hito erróneo

El Ministerio anunció que gracias a sus gestiones, el país será el primero en tener vacunas para bebés desde los seis meses. Pero en realidad, otra nación alcanzó dicho hito hace más de un mes

Este lunes, el Gobierno anunció la llegada del primer lote de vacunas pediátricas contra la covid-19, las cuales permitirán proteger de dicha enfermedad a los menores de seis meses en adelante. Las dosis de la farmacéutica Pfizer, según el comunicado, arribarían al país durante la última semana de setiembre.

El Ministerio de Salud promovió la noticia por medio de sus canales oficiales, con un boletín titulado Costa Rica primer país latinoamericano en contar con vacunas pediátricas para población de seis meses a cinco años. El texto, publicado en el sitio web de la institución, dice que Costa Rica sería el primer país de la región en contar con la vacuna, “gracias al esfuerzo realizado entre el Ministerio de Salud, CCSS y CNE”.

Tal afirmación es incorrecta: aunque Costa Rica iniciaría la vacunación de los habitantes más jóvenes antes que muchos países de Latinoamérica, no será el primero en realizarlo. Hace más de un mes, Argentina empezó a vacunar a los niños con edades entre los seis meses y los tres años.

El 4 de agosto, al anunciar el arranque de la campaña, el Gobierno del país suramericano dijo que “Argentina se convierte así en uno de los primeros países del mundo y el primero en Latinoamérica en incorporar a esta franja etaria a la estrategia de vacunación contra COVID-19″.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, detalló ese día que ya se habían distribuido 645.600 dosis pediátricas del laboratorio Moderna a todas las provincias, y que había dos millones de dosis más en reserva, que serían enviadas a los territorios conforme avanzara el plan de vacunación.

El 26 de agosto, incluso, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que los encargados de los bebés y niños menores de tres años ya no tendrían que sacar cita para llevar a vacunar a los pequeños, pues a partir del lunes 29, se aplicarían las inyecciones en el momento, conforme fueran llegando los pacientes.

En Argentina, los niños menores a tres años eran los únicos que permanecían desprotegidos contra el virus SARS-CoV-2, pues para los demás niños estaba disponible desde antes la inmunización de la farmacéutica china Sinopharm.

Según el Monitor Público de Vacunación del Gobierno de Argentina, hasta el 10 de setiembre se habían aplicado 109 millones de dosis contra la covid-19, en una población de unos 47 millones de habitantes.

Costa Rica, por su parte, espera un primer lote de 302.760 dosis de vacunas pediátricas de Pfizer. Para el último trimestre, se esperan 147.240, que sumarían un primer pedido de 450.000.

Se calcula que en el país hay 300.000 niños, quienes deben recibir tres dosis cada uno, para un total de 900.000 vacunas. Joselyn Chacón, ministra de Salud, ha dicho que las otras 450.000 dosis se pedirán cuando se consuman las que ya se adquirieron.

-Gobierno de Argentina, comunicado del 4 de agosto: Vizzotti lanzó la campaña de vacunación pediátrica contra la COVID-19 desde los seis meses de edad en el Hospital Garrahan

-Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, comunicado del 26 de agosto: Desde el lunes serán libres las vacunas para niñas y niños de 6 meses a 2 años

-Gobierno de Argentina, Monitor Público de Vacunación

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.