Yuri Lorena Jiménez. 25 junio
El Viejo era reconocido por ser muy gruñón. Archivo.
El Viejo era reconocido por ser muy gruñón. Archivo.

El reconocido programa de History Channel El precio de la historia está de duelo y no es para menos, pues hace unas horas falleció Richard Harrison, más conocido como "El Viejo" por los miles de seguidores del ya icónico espacio de TV, grabado en Las Vegas desde el 2009 y que se convirtió en un éxito sin precedentes: ya lleva 15 temporadas y acumula 522 episodios.

La noticia fue dada a conocer en las redes sociales del programa de negocios.

“Es con un peso en el corazón que informamos el fallecimiento esta mañana de Richard Benjamin Harrison, conocido como ‘El viejo’ por los fans de El precio de la historia alrededor del mundo”, comunicó la empresa familiar a través de su cuenta de Facebook oficial, no sin agregar que el hombre, de 77 años, "dejó en paz este mundo".

Su hijo Rick, otro de los estandartes del espacio, también dio la noticia por medio de su cuenta de Twitter, acompañada de un pequeño homenaje: "Era mi héroe y tuve la suerte de tener un viejo tan genial como mi padre", escribió.

El 'Viejo Rick' acá con los demás del elenco: en el orden usual Richard, Corey, Rick y Chumlee. /Foto History/Channel/Para GN)
El 'Viejo Rick' acá con los demás del elenco: en el orden usual Richard, Corey, Rick y Chumlee. /Foto History/Channel/Para GN)

El precio de la historia narra las actividades diarias de la tienda “Gold & Silver Pawn Shop”, una empresa familiar en Las Vegas y que abre las 24 horas del día. Esta muestra a Richard Harrison, su hijo Rick Harrison, su nieto Corey Harrison y al amigo de la familia, Chumlee, en un permanente regateo con sus clientes por el trueque o empeño de los objetos más extraños y rocambolescos, la gran mayoría, antigüedades u objetos originales cuyos dueños fueron verdaderas personalidades. Los alegatos entre unos y otros por el trasfondo histórico, el valor real y el precio que se transa hacen las delicias del público, pero esto fue solo una parte del éxito.

“El Viejo” había perdido un millón de dólares en el negocio de las bienes raíces antes de llevarse a su familia a Las Vegas, en 1981, para empezar de nuevo.

Fue la espontánea interacción entre los cuatro protagonistas, siempre con el 'Viejo Rick' al comando, lo que volvió adictivo el reality para millones en el mundo, pues todos eran muy diferentes entre sí, pero tenían que apañárselas para seguir lidiando los unos con los otros, cotidianamente, a fin de sacar avante el negocio familiar... mucho más desde que este irrumpió en la televisión mundial gracias al buen olfato de los productores de History Channel.

It is with heavy hearts that we acknowledge the passing of Richard Benjamin Harrison (known as ‘The Old Man’ to Pawn...

Posted by Rick Harrison's Gold & Silver Pawn on Monday, June 25, 2018

"El Viejo", quien fuera el experimentado sabueso de la familia, había perdido un millón de dólares en el negocio de las bienes raíces antes de llevarse a su familia a Las Vegas para empezar de nuevo. Su negocio ‘Gold & Silver Pawn Shop’ abrió las puertas en 1988 y desde entonces desarrolló una gran destreza para valorar objetos, desde relojes hasta autos antiguos, a ojo de pájaro. Esa habilidad le deparó ingresos multimillonarios que han aumentado considerablemente desde que arrancó el ‘show’ televisivo.

El caso es que, de seguro, los ejecutivos de History Channel salivaron cuando, en el 2008, se toparon con este singular trío justo en momentos en que su productora andaba en busca de “truequeros” que protagonizaran un reality show en una de las enormes casas de empeño de Las Vegas.

La abundancia de este tipo de negocios justo en la meca del dinero fácil es obvia: las tiendas o casas de empeño son tan viejas como la necesidad de conseguir plata rápido y sin mucho trámite.

El asunto es que los productores de History hallaron una verdadera mina de oro, en vista de que El precio de la historia se convertido en un rotundo éxito.

La idea surgió cuando Brent Montgomery y Colby Gaines, de la productora Leftfield Pictures, visitaron Las Vegas en el 2008 durante un fin de semana y se sorprendieron por la gran cantidad de casas de empeño que había. Con el ojo puesto en un proyecto televisivo, se dieron a la búsqueda de un negocio familiar, con personajes llamativos y fue así como dieron con Gold & Silver Pawn Shop, el negocio que los Harrison han manejado por décadas: hoy son toda una leyenda.

La serie cayó de perlas para los intereses de History, que para entonces estaba con la idea de desarrollar programación familiar. Buscaban una especie de balance y contrapeso para la cargada temática militar característica de la cadena.

Con unos cuantos ajustes, incluida la participación de expertos traídos a la tienda con el fin de ayudar en la evaluación del precio o autenticidad de los artículos, el reality debutó en julio de 2009 en los Estados Unidos y un año más tarde se estrenó para Latinoamérica.

El resultado superó con creces las expectativas. Basta decir que El precio de la historia es la serie con mayor audiencia en la historia de History Channel.

Ahora, sin "El Viejo Rick", se cierra al menos una parte del ciclo para el espacio.

“Lo recordaremos por ser el mejor padre, abuelo y tatarabuelo que esta familia pudo tener. Los fans lo recordarán por ser gruñón y sarcástico, pero también por ser la absoluta voz de la razón en el programa”, se destaca en redes sociales por parte de su familia, mientras que la partida de "El Viejo Rick" provoca lamentos, nostalgia, buenos recuerdos y muchas risas.

La serie se mantiene al aire, incluso los domingos History Channel apuesta a maratones con los mejores capítulos. Es altamente probable que los cuatro entrañables personajes --con todo y alguno que otro escándalo en el pasado-- vuelvan a hacer las delicias de sus 'fans', quienes ahora apreciarán doblemente el ingenio, las bromas y las salidas del patriarca, quien se jactaba de levantarse todos los días a las 4 a.m. y de no haber sufrido una sola enfermedad en su vida, hasta el año 94, cuando afrontó algunos padecimientos.

Sin embargo, según lo que se conoce hasta ahora, Richard Harrison murió como alguna vez lo deseó durante el 'show', cuando Chumlee le hacía una de las suyas y hablaba de la felicidad que le daría "irse de este mundo en paz", en mucho, claro, para no volver a ver a Chumlee.