Erika Rojas R.. 9 marzo

¿Quiénes pueden ser papás mediante la adopción? ¿Cuál es el perfil de idoneidad que deben tener los adultos interesados en acoger a un menor? En esta entrevista respondemos estas preguntas y algunos mitos sobre la adopción en Costa Rica.

Carla Quirós, psicóloga de la Asociación Costarricense de Familias Adoptivas (Acofa), detalla en ‘Entre Nos’ cómo es el proceso mediante el PANI o de manera directa para que una pareja o un adulto adopte a un menor (y viceversa).

“El Pani lo que hace es ubicar al niño para la familia y la familia para el niño. No es solamente buscar a un niño que se ajuste a las necesidades de la familia, va en ambas vías. Entonces, dependiendo de cuán exquisito sea el adulto con el perfil del niño que desea adoptar, así se va a extender el proceso. Las estadísticas han demostrado que la mayoría de adultos prefiere adoptar a niñas menores de tres años, entonces es menor la oferta a la demanda”, relata Quirós.

Según explica, el gran porcentaje de adopciones en nuestro país se da en parejas que biológicamente no pudieron concebir. Sin embargo, también existen otros perfiles.

Adopción en Costa Rica: Así es el proceso para adoptar a un menor