Vivienda

Banhvi dejaría de construir 2.500 casas de interés social por recorte presupuestario

Presupuesto Ordinario de la República para el 2022 trae rebaja del 25% de los recursos del Bono Familiar de Vivienda

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) advirtió de que el recorte de fondos en el Presupuesto Ordinario de la República para el 2022 impedirá la construcción de 2.583 casas para familias pobres.

Se trata de una disminución del 25% de los recursos del Bono Familiar de Vivienda, que según la institución, imposibilitaría que se edifiquen unos 109.750 metros cuadrados de construcción.

El presupuesto se discute actualmente en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 22.671.

Según el Banco, de aprobarse tal cual la propuesta, se dejarían de generar alrededor 9.800 empleos, entre directos e indirectos, en la construcción de viviendas.

También, aseguró, se pone en riesgo la continuidad del programa de financiamiento de vivienda para familias de ingresos medios y no será posible reabrir las ventanillas para la recepción de nuevas solicitudes del Bono de Vivienda.

Dagoberto Hidalgo, gerente del Banhvi, dijo no entender el motivo de la disminución en el actual momento de contracción de la economía, en particular sobre el sector construcción.

“En este caso concreto, la reducción de las transferencias de capital para la inversión en infraestructura social de vivienda representa un recorte del 25% de la suma correspondiente por Ley al Banco Hipotecario.

“Estos recursos son para inversión en infraestructura social, por lo tanto, una reducción tendría un impacto negativo y directo en la reactivación económica”, explicó.

El gerente indicó que debe considerarse que más del 90% de esos recursos se utilizan en el pago de bienes y servicios, que representan altos niveles de encadenamiento productivo.

Y que, además, emplean un alto porcentaje de personal operativo y de bajos niveles de ingresos, “quienes pasarían a agravar la situación del desempleo al contraerse aún más la actividad económica”.

El jerarca advirtió de que el Banhvi no tiene un superávit libre, ni de periodos anteriores ni del 2021, y que los recursos actuales ya están comprometidos en proyectos y casos individuales que están en curso.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.