El País

(Video) Grupo de 25 personas impide paso por Interamericana Norte

Acción de protesta en Chomes, Puntarenas, por desalojo de familias de casas de bien social que no les pertenecían

Un pequeño de grupo de personas bloqueó la carretera Interamericana Norte la mañana de este lunes, cerca de Chomes, Puntarenas, como protesta por haber sido desalojadas de casas de bien social que no les pertenecían.

Los manifestantes cerraron la vía a eso de las 11 a. m. y se apoyaron de carteles, una hielera y una bicicleta, según costa en un video enviado a La Nación por parte de uno de los conductores afectados. Se trata de unos 25 individuos, entre los que hay niños.

Según el usuario de la vía, aunque la carretera se encuentra completamente paralizada y hay una extensa fila de carros, no se habían hecho presentes miembros de la Fuerza Pública o Tránsito.

Los responsables del bloqueo forman parte de un grupo de familias que invadieron 95 casas de un proyecto de interés social en Chomes desde hace meses y que fueron desalojadas el jueves anterior durante un operativo realizado por 200 oficiales de la Fuerza Pública.

La Fundación Costa Rica-Canadá, desarrolladora del complejo Vistas del Golfo, indicó que estas personas tomaron viviendas que les pertenecen a otras familias que ya estaban precalificadas. Por ello, según detalló, hace dos meses se les había solicitado que se retiraran.

Randall Tenorio, representante de las familias desalojadas, manifestó que no se van a retirar de la vía hasta que la directora general de vivienda, Cinthia Carpio Barrantes, se apersone para brindarles una solución. “Que se aproxime aquí y nos dé cuentas de lo que está sucediendo”, dijo el hombre.

El manifestante también alegó que los policías los desalojaron de las viviendas en medio de un aguacero y que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) les alegó no tener presupuesto para ayudarles. “Hay niños y adultos mayores que están tirados en la calle porque fuimos desalojados y no nos dieron notificación previa”, agregó.

Sin embargo, el IMAS aclaró que durante el desalojo realizó un recorrido en cada una de las casas del proyecto para atender a las familias y que realizó los trámites correspondientes para apoyar a quienes calificaban al beneficio de alquiler temporal. Además, negó lo dicho por Tenorio sobre la falta de fondos.

“Es falso indicar que la institución alegue falta de presupuesto para atender a las familias afectadas. Al respecto, el IMAS ha tomado las previsiones necesarias y está desarrollando la atención en apego a los derechos humanos de las personas y la normativa aplicable, sabiendo que ésta se complementa con la intervención que realizan otras instituciones a poblaciones prioritarias como niñez, adolescencia, personas con discapacidad y personas adultas mayores”, indicó la institución.

A las 3 p. m. el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) confirmó a este medio que el bloqueo se mantenía, pero que los protestantes abrieron un carril para permitir un paso regulado en la ruta. La Fuerza Pública y la Policía de Tránsito se apersonaron al lugar y se mantendrán ahí hasta que se retiren los manifestantes.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.