Trabajo

Ministra de Trabajo: Existen abusos de empresas con reducción de jornadas

Institución ha recibido 1.700 denuncias de trabajadores desde junio del año anterior

Silvia Lara Povedano, ministra de Trabajo, declaró que algunas empresas han abusado del mecanismo de reducción de jornadas o suspensión de contratos laborales habilitado por la crisis de la pandemia, desde el 2020.

La jerarca dijo que, incluso, su cartera ha detectado trabajadores temerosos de denunciar los atropellos por miedo a despidos.

“Yo como jerarca, lo voy a decir así, francamente, sí he encontrado que ha habido abusos en la aplicación de las medidas”, expresó la jerarca.

Para atender estos casos, dijo la ministra, Trabajo habilitó un mecanismo de denuncias en su página web, desde junio del año pasado.

Actualmente, más de 9.030 trabajadores siguen con sus salarios rebajados y 3.900 con contratos suspendidos.

A pesar de que ciertamente muchas actividades se han ido levantando, son más los negocios que solicitan prórrogas de las medidas (83%) que los que piden reanudación y restitución de colaboradores (17%).

Hasta hace dos semanas, el Ministerio de Trabajo había recibido 1.709 quejas por supuesto mal uso de las figuras habilitadas durante la pandemia, tanto por reducción de jornada como por suspensión de contrato.

Cuando se recibe una denuncia, inspectores del Ministerio acuden a la empresa y, si encuentran una anomalía, le hacen una prevención a los patronos.

Mediante ese aviso, otorgan un tiempo prudencial para que los jefes se pongan a derecho y, luego, regresan de nuevo al lugar de trabajo para constatar que se haya resuelto el tema.

Del total de denuncias, 1.444 ya cuentan con esa segunda visita de revisión, de las cuales solo 19 centros fueron denunciados por no subsanar la falla. Estos tendrán que afrontar procesos en los tribunales de trabajo y se exponen a multas.

Además, 951 empresas no recibieron ninguna infracción, 493 fueron prevenidas, 205 no fueron ubicadas geográficamente y hay 60 que corresponden a “otros casos”.

Revisiones más rigurosas

La ministra de Trabajo afirmó que la principal herramienta para atender esta problemática es la denuncia, pero también han intentado ser más rigurosos con los trámites de las medidas.

En su criterio, han pasado muchos meses como para que algunas compañías continúen con estos recortes.

“Ya ha pasado mucho tiempo, ya hay suficientes signos de recuperación en bastantes actividades económicas y, por supuesto, nosotros hacemos la diferencia en lo que significa autorizar las prórrogas suspensión y de reducción, según el comportamiento de las distintas actividades”, aseguró.

Sin embargo, Lara reconoció que hay otros sectores que siguen con dificultades para levantarse, como turismo, transportes y las actividades culturales y recreativas.

Precisamente por eso, en abril anterior, la Asamblea Legislativa aprobó una ley para extender las prórrogas de reducción de jornadas para esos tres sectores.

Por ahora, la ministra garantizó que analizan la aplicación de las medidas de suspensión y reducción con mayor cuidado, lo que podría provocar que se dure más tiempo en brindarles respuesta.

“Ser riguroso también ha implicado solicitarle mucha más documentación a las empresas y mucha más información detallada para poder tomar esa decisión de prórrogas y autorizaciones”, concluyó.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.