Quejas contra patronos pueden ser por omisión, retraso o pago incompleto

Por: Steven Oviedo 28 noviembre, 2015

Los trabajadores afectados por faltas en el pago de aguinaldo podrán denunciar a sus patronos incluso en los días de Navidad y de fin de año.

Con ese objetivo es que el Ministerio de Trabajo mantendrá abiertas sus oficinas hasta el 29 de diciembre, aunque la mayor parte de empleados del Gobierno Central salen a vacacionar el 18 de ese mes.

El servicio lo brindarán las sedes de Trabajo en Heredia; Cartago; Alajuela; Puntarenas; Liberia; Limón; Pérez Zeledón; San Ramón y San José, los días 21, 22, 23, 28 y 29 de diciembre , en horario de 8 a. m. a 4 p. m.

Las quejas también se pueden plantear mediante la linea 800-Trabajo (800-872-2256).

Los trabajadores pueden denunciar por la omisión, el retraso o el pago incompleto del aguinaldo, derecho que debe hacerse efectivo entre el 1.° y el 20 de diciembre.

“Estamos hablando de sumas muy importantes, de sumas muy altas. Estamos hablando de más de ¢1 billón en pago de aguinaldos”, manifestó Víctor Morales Mora, ministro de Trabajo, al hacer referencia al dinero que saldrá a la calle, a partir de la próxima semana.

Castigos. Un patrono que incumpla con el aguinaldo se expone a una multa de al menos ¢403.400, que corresponde a un salario base de un oficinista del Poder Judicial. Este monto se puede multiplicar hasta 23 veces (¢9,3 millones), dependiendo de la cantidad de denuncias que se presenten en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) contra el mismo patrono.

El año pasado se interpusieron 161 denuncias por algún tipo de falta en el pago de ese derecho. De esas, 150 se resolvieron y 11 fueron elevadas a los tribunales de Trabajo; es decir, pasaron a la vía judicial.

Esos procesos todavía permanecen abiertos, dada la duración de los juicios laborales.

El 75% de las denuncias de 2014 provenían de trabajadores de los sectores de comercio y servicios, explicó Wálter Villalobos, subdirector nacional de Inspección de Trabajo.

Consultas. Si algún asalariado tiene dudas sobre el monto de aguinaldo que deben pagarle, puede consultar la calculadora del Ministerio de Trabajo en la dirección electrónica www.mtss.go.cr.

Ese despacho también atenderá dudas en su página oficial en Facebook, TrabajoCR o en la línea gratuita 800-Trabajo.