Sindicatos de educación y salud, motociclistas y asociaciones civiles participarán en marchas y huelgas en todo el país

Por: Patricia Recio 7 noviembre, 2013

Sindicatos, grupos civiles y motociclistas preparan una jornada de protestas en todo el país para el próximo lunes 11 de noviembre.

A la huelga nacional se sumarán los sindicatos de educadores Ande y Apse, los de salud que agrupa Undeca y el Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT), entre otros. Además, confirmaron su participación los miembros del Foro Nacional y el Comité Cívico de Motociclistas.

Los diferentes bloques marcharán a partir de las 8 a.m. desde diferentes puntos. Por ejemplo, los del sector educación saldrán de la fuente de la Hispanidad hacia la avenida segunda, los del sector salud caminarán desde el hospital México hacia el centro de San José y se reunirán cerca del parque de La Merced, mientras que los trabajadores del ICE caminarán desde la sede central de esa institución en La Sabana hacia el Parque Central.

Además, los motociclistas se reunirán en las cercanías del Instituto Nacional de Seguros y miembros del Foro Nacional protestarán en diferentes regiones como San Ramón y Alajuela.

Según Luis Chavarría de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), por parte del sector salud participarán 11 organizaciones de médicos, enfermeros, personal de tecnologías, farmacia, equipo de apoyo, nutrición, mantenimiento y otros, por lo que se verán afectados algunos servicios en centros de salud de todo el país.

Entre la agenda de temas por la que se manifestarán se incluye la privatización de los servicios de salud, la recuperación de las deudas que existen, las listas de espera y la contra propuesta de una alianza entre la Caja y el sector privado, así como la concesión de los Ebáis que serán administrados por la Unibe.

Empleados de los hospitales San Juan de Dios y México, así como miembros de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA), marcharon desde el Hospital San Juan de Dios hasta la Asamblea Legislativa.
Empleados de los hospitales San Juan de Dios y México, así como miembros de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA), marcharon desde el Hospital San Juan de Dios hasta la Asamblea Legislativa.

Por su parte Luis Chaves, presidente del Frente Interno de Trabajadores del ICE, aseguró que el paro será nacional y que los trabajadores de todas las regiones del país estarán en huelga.

Entre otras cosas, ellos protestarán por la solicitud de rebaja de los empresarios que sería trasladada en un aumento para el resto de los consumidores, añadió que también se manifestarán contra la Sutel por el tema de las frecuencias de cuarta generación.
Ese día los servicios de atención al cliente estarán suspendidos.

Beatriz Ferreto, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse), aseguró que están convocando a los trabajadores de todo el país, por lo que es posible que en un gran número de instituciones se suspendan las clases.