Trabajo

Fuga de más 12.000 afiliados en dos años revela crisis en sindicatos

Datos del Ministerio de Hacienda confirman que organizaciones de trabajadores perdieron el 10% de adhesiones entre 2018 y 2020; reducción implica cientos de millones menos en ingresos

19/10/2020, San José, Paseo Colón y Avenida Segunda, manifestantes de los sindicatos se hicieron presentes en las calles para manifestarse en contra de los proyectos en la asamblea que pretender privatizar las instituciones del gobierno y también contra los impuestos que quieren poner como negociación con el FMI. Fotografía José Cordero
19/10/2020, San José, Paseo Colón y Avenida Segunda, manifestantes de los sindicatos se hicieron presentes en las calles para manifestarse en contra de los proyectos en la asamblea que pretender privatizar las instituciones del gobierno y también contra los impuestos que quieren poner como negociación con el FMI. Fotografía José Cordero Jose Cordero
Huelga Nacional En 2018, los sindicatos públicos protagonizaron una extensa huelga contra la reforma fiscal; pese a las protestas y la suspensión de servicios esenciales, el Poder Ejecutivo logró la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Fotografía: Graciela Solís (GRACIELA SOLIS)

Los sindicatos encaran una crisis. En solo dos años perdieron más de 12.000 afiliaciones, cifra que representa el 10% del total de asociados.

Las salidas no solo les restan miembros a las organizaciones sindicales, sino también representan una caída millonaria en sus ingresos mensuales, pues cada trabajador que se va deja de aportar un porcentaje de su salario base, el cual oscila entre el 0,5% y el 3% por mes.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌