Trabajo

70% de empresas apoyan jornadas 4-3, según sondeo de Cinde

La Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones mostró su total apoyo al proyecto de ley al considerar que el plan generará empleo e inversión extranjera

El proyecto ley para regular las jornadas laborales de 12 horas recibió el apoyo de un 70% de las empresas consultadas en un reciente sondeo realizado por la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (Cinde), la cual, luego de un extenso análisis, decidió darle su total apoyo a las llamadas jornadas 4-3.

La Nación tuvo acceso a los resultados del estudio, que se aplicó a una muestra de 63 empresas de todo el territorio nacional. Cinde consultó a las compañías si estarían interesadas en disponer/ampliar el horario para la totalidad o una parte de su personal, y la mayoría respondió de manera afirmativa.

“De las empresas que están interesadas en ampliar esta jornada, el 64% corresponde a los sectores manufactura y ciencias de la vida. Las empresas implementarían jornadas 4-3 (cuatro días de trabajo y tres días libres) principalmente en lo que hoy tienen como turno diurno”, puntualizó la Agencia.

Margarita Umaña, directora de Planificación y Estrategia de Cinde, informó de que también realizaron entrevistas individuales a 40 empleados de las áreas en las se podría aplicar esta jornada.

Aunque no precisó los porcentajes que respondieron en uno u otro sentido, por tratarse de análisis cualitativos, afirmó que la mayor parte solicita que se abra la posibilidad de tener esta modalidad en sus lugares de trabajo.

Asimismo, ante la pregunta de cómo harían con sus hijos si tuvieran que asumir un horario laboral más extenso, una buena parte respondió que eso no representaría un problema. “Nuestra experiencia en los hallazgos es que las personas no están acudiendo a la Red de Cuido a dejar a sus niños, porque les interesa más que los vecinos o familiares cercanos pueden encargarse de cuidarlos”, declaró.

Desde mediados de mayo, La Nación había consultado a Cinde sobre su posición frente a este proyecto de ley, pero en aquel momento la Agencia respondió que mantenía en estudio la iniciativa, por lo que se referiría hasta terminar el análisis.

Después de que el Poder Ejecutivo presentara el lunes 13 de junio un texto sustitutivo del proyecto, la organización decidió manifestar su completo apoyo al plan, ya que según Umaña, la nueva redacción enmendó una serie de asuntos que necesitaban revisión.

Uno de los ajustes es que los trabajadores que ya se encuentran en jornada 4-3 con pago de ocho horas ordinarias y cuatro horas extra, podrán mantener su salario aunque el lugar de trabajo se acoja a la nueva ley, algo que no estaba contemplado en el texto anterior.

Otro punto es que en la nueva redacción ya se detallan las actividades laborales en las que se podrá aplicar la jornada, aspecto que tampoco estaba claro en la anterior y que incluso podía provocar que tuviera roces de constitucionalidad con lo que establece la reserva de ley del artículo 58 de la Constitución Política.

Dicho numeral indica que la jornada ordinaria de trabajo diurno no puede exceder de ocho horas diarias y 48 horas a la semana, mientras que la jornada ordinaria de trabajo nocturno no puede exceder de seis horas diarias y 36 horas a la semana. Además, indica que el trabajo en horas extraordinarias debe ser remunerado con un 50% más de los sueldos o salarios estipulados.

El margen de aplicación del proyecto de ley se limitó al área de industria (tecnificada y de implementos médicos), los servicios necesarios de apoyo a dicha industria y los servicios corporativos. Sectores como turismo, agricultura, comercio y construcción quedaron completamente excluidos del panorama.

Bajo estas premisas, Cinde señala que las llamadas jornadas 4-3 son “clave” para el país porque “dan estabilidad” a las empresas y además pueden generar mayor empleo e inversión extranjera. De hecho, la Agencia aseguró que cuenta con datos que confirman los beneficios que traería la iniciativa.

“Cinde está absolutamente a favor de que pueda darse la posibilidad de que este proyecto continúe discutiéndose en la Asamblea Legislativa para poder tener, finalmente, después de décadas, una resolución sobre el marco legal, una cancha que nos permita poder operar.

“En el sondeo que hicimos, más del 70% de las 63 empresas consultadas nos dijeron que tienen interés en tener esta modalidad y poder tener reinversiones a partir de esta modalidad. Esto solamente considerando las que hoy están en el país, pero esta señal que lanza el país en el fortalecimiento de su clima de inversión al mundo es una señal importante, porque el país se adecúa a los tiempos”, concluyó Umaña.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.