Juan Fernando Lara Salas. 30 julio
Vista general del área central vacía en el atrio del edificio del Consejo de la Unión Europea (UE) en el cuarto día de una cumbre de en Bruselas celebrada el pasado 20 de julio. Fotografía: AFP.
Vista general del área central vacía en el atrio del edificio del Consejo de la Unión Europea (UE) en el cuarto día de una cumbre de en Bruselas celebrada el pasado 20 de julio. Fotografía: AFP.

Por tercera ocasión, Costa Rica quedó excluida este viernes de la lista de países autorizados para remitir pasajeros en vuelos comerciales hacia la Unión Europea, aun y cuando desde la semana pasada el país anunció que sí aceptará el ingreso de turistas de esa región.

Así lo confirmó el Consejo Europeo en la tercera revisión de un listado de naciones que comenzó con 15, el pasado 30 de junio, y al cierre de julio, se redujo a 12.

La UE reabrió fronteras a vuelos para ciudadanos de 15 países externos al bloque que juzgó de menor riesgo, según el manejo de la pandemia de covid-19, enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

Sin embargo, ya sacó del listado a Montenegro y Serbia y, este jueves, también a Algeria.

Las exclusiones de esos tres países responden a que tuvieron un repunte de contagios.

Quedan así únicamente Australia, Canadá, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay según un comunicado.

También está incluida China que, por ahora, no ha abierto sus fronteras a Europa.

Apenas la semana pasada, el 23 de julio, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, indicó en conferencia de prensa que Costa Rica empezaría a recibir turistas primero de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

El plan es iniciar con cinco vuelos por semana, para las cuales aerolíneas como Iberia, Lufthansa y Air France habían comenzado a tramitar la reanudación de sus operaciones.

“La reapertura es necesaria como señal para que el sector turístico internacional haga sus previsiones. Los análisis de nuevas rutas dependen de muchos factores y será de forma gradual y responsable”, explicó entonces el ministro.

Ese mismo día, el jerarca también enfatizó que la implementación de protocolos del sector turístico en Costa Rica, hizo merecedor al país del sello Safe Travels o Destino Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

“Para conseguir el sello debimos enviar los protocolos a revisión a la WTTC, los aprobaron y ahora viene una tercera etapa con el proceso para sublicenciar a las empresas turísticas costarricenses y promover el uso del sello. El éxito del sello requiere que todos pequeña, mediana y gran empresa, así como los colaboradores y turistas, cumplamos las medidas de sanidad contra la pandemia”, señaló Segura.

Costa Rica se unió así a Aruba, Portugal, Dubái, Turquía, Egipto, Ucrania y las ciudades españolas de Sevilla y Benidorm, como sitios con sello Safe Travel.

Pese a estas señales, las autoridades europeas decidieron excluir de nuevo a Costa Rica.

Criterios

El Consejo, una de siete altas instituciones del bloque de 27 naciones y que orienta políticamente al grupo, reiteró este jueves que la lista se revisará a diario con actualizaciones previstas cada dos semanas tanto para nuevas entradas como salidas, si fueran necesarias, de acuerdo con la evolución del coronavirus en los países.

Según el Consejo Europeo, los criterios para determinar el ingreso de ciudadanos de terceros países cubren en particular la situación epidemiológica y las medidas de contención de cada nación; incluido el distanciamiento físico.

En cuanto a la situación epidemiológica, valora que las cifras de casos nuevos de covid-19 en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, estén cerca o debajo de la media de la UE, o bien que se registre una tendencia estable o decreciente de nuevos contagios en comparación a los 14 días anteriores.

Otra consideración que se toma es la respuesta general de las autoridades a la pandemia en acciones como realización de pruebas, vigilancia epidemiológica, localización de contactos, contención, tratamiento e informes, así como la confiabilidad de la información.

Y, finalmente, si hay reciprocidad de parte de terceros países a abrir sus fronteras a naciones europeas; un aspecto que también se revisará regularmente y caso por caso; recalcó el Consejo.

Para este jueves, Costa Rica registró 17.290 contagios y 140 fallecidos.