Servicios

Transportistas de estudiantes alteraron vías este jueves con manifestaciones

Fuerza Pública levantó con gases bloqueo en frontera de Paso Canoas donde se detuvo a un individuo por agredir a oficiales; transportistas en San José reclaman al MEP recorte de gasto que los afectaría en 2021

Este jueves ocurrieron nuevos bloqueos de vías y tortuguismo en distintas zonas por parte de transportistas de estudiantes quienes complicaron el tránsito por algunos puntos del país.

Hacia las 11:30 a.m., había al menos unas 220 unidades sobre paseo Colón que avanzaban hacia el centro de San José como parte de la manifestación.

El grupo reclama al Ministerio de Educación Pública (MEP) los recortes previstos en el presupuesto de transporte para el 2021. Según la Federación de Autobuses CR, al frente de la manifestación, el ajuste dejaría a unas 7.500 unidades de transporte en desuso.

Cartago, la ruta 27, la carretera Bernarnardo Soto y el centro de San José figuran entre las zonas afectadas por esta protesta que logró tomar juntar más de 300 unidades de transporte en el centro de San José generando congestiones.

La fila de vehículos, apostada en dos carriles por la capital, se extendió dos kilómetros entre el edificio de la Asamblea Legislativa hasta el Hospital San Juan de Dios con el resto de conductores avanzando lentamente en el resto de vía disponible.

Entretanto, en Paso Canoas, frontera con Panamá, otros manifestantes, con motivaciones que se desconocen, cerraron por unas horas el paso por la línea limítrofe.

Detalle

En Cartago, la Fuerza Pública reportó a primera hora del jueves una primera caravana de transportistas que generaron una presa de más de dos kilómetros.

El grupo de manifestantes en busetas y autobuses se trasladó del sector de El Guarco hacia San José y, pasadas las 10 a.m., estaba junto a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en Ochomogo antes de seguir hacia San José.

En la ruta 27, entre Atenas y Turrúcares, en horas tempranas, también había autobuses de transporte de estudiantes en tortuguismo.

Mientras tanto, otra caravana de siete autobuses se desplazó por el centro de Alajuela, al tiempo que casi 50 unidades y busetas se reunieron frente a la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), en Grecia, para salir con sentido a Alajuela.

Reportes de las autoridades, también confirmaron la presencia de unas 30 busetas frente a la fábrica Firestone, en Belén, también con rumbo hacia la Asamblea Legislativa.

Fuerza Pública se mantuvo alerta toda la jornada por posibles bloqueos en San José donde, pasadas las 10 a.m., ya había unos 50 manifestantes al costado noreste del edificio de la Asamblea Legislativa, en Cuesta de Moras.

Tanto en el edificio del Congreso como en Casa Presidencial, se dispuso fuerte presencia de autoridades para evitar el arribo de vehículos a estos puntos.

Despejado bloqueo en Paso Canoas

A las 11 a.m. , oficiales del Ministerio de Seguridad Pública levantaron el bloqueo instalado en Paso Canoas, el cual impedía el tránsito hacia el vecino país.

Para hacerlo, se requirió la actuación de unidades antimotines que lanzaron gases lacrimógenos, confirmó el director de Fuerza Pública, Daniel Calderón, desde su cuenta de Twitter.

Se desconoce quiénes eran las personas responsables de esa barricada que interrumpió por corto tiempo el libre tránsito entre ambos países.

No obstante, oficiales de la Policía de Tránsito detuvieron a un sujeto de apellido Núñez como sospechoso de lanzar piedras contra los oficiales mientras retiraban el bloqueo.

Se registró la aprehensión del sujeto como sospechoso de lanzarle piedras por la espalda a un oficial de la Fuerza Pública. El detenido fue presentado a la Fiscalía de Flagrancia de Corredores.

Además, Fuerza Publica indicó que esta persona podría ser también responsable de arremeter contra una patrulla (tipo pick up) de la Policía de Tránsito a la cual le habría causado varios daños.

Producto de la atención de ese bloqueo, siete oficiales de la Fuerza Pública resultaron heridos con lesiones como heridas en cejas, rodillas, pies, entre otros.

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.