Servicios

Tránsito decomisó más de 11.000 pares de placas a vehículos por andar sin marchamo o Riteve

Se hicieron más de 1.000 multas por incumplir restricción vehicular sanitaria en fin y principio de año

La Policía de Tránsito registró hasta la tarde de este lunes 4 de enero el decomiso de 11.025 pares de placas a vehículos que no portaban el marchamo o la revisión técnica vehicular al día.

Así lo dio a conocer el director del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Edwin Herrera, quien detalló que además se retiraron de las calles 2.375 vehículos por infringir la normativa de tránsito.

Esta sanción se aplica en casos de conducción temeraria, sin licencia o sin los documentos del vehículo, así como por mal estacionamiento, entre otras conductas.

Circular sin marchamo o Riteve, además del retiro de placas, implica una sanción de ¢54.800.

Las cifras de sanciones corresponden a las acciones ejercidas por los oficiales entre el 23 de diciembre y este 4 de enero.

Herrera aclaró que se trata de datos preliminares pues los oficiales de tránsito tienen tres días hábiles para trasladar las placas decomisadas e ingresar los datos de las multas realizadas.

En el caso de la restricción vehicular sanitaria, se habían realizado 1.025 boletas, de acuerdo con los registros entre el 24 de diciembre y el 3 de enero.

Esta infracción ya no implica el retiro de las placas, pero sí una multa de ¢107.000.

En los últimos días del año, la restricción vehicular sufrió modificaciones a fin de aminorar el impacto de los contagios de covid-19 en los sistemas de salud.

Durante este mes de enero, los principales ajustes tienen que ver con el retomar la circulación según placas pares e impares los fines de semana.

Quienes deban gestionar la devolución de placas o vehículos retenidos deberán sacar cita en la página web o bien la aplicación móvil del Cosevi.

Además, deben tener en cuenta que las placas decomisadas deben reclamarse en la sede regional donde se realizó la infracción. Por ejemplo, si un conductor fue sancionado mientras vacacionaba fuera de la Gran Área Metropolitana, deberá acudir a la sede correspondiente para recuperar las matrículas.

Asimismo, en el caso de los carros retenidos, los propietarios deben cancelar adicional a la multa, los montos correspondientes por el acarreo y los días de custodia del mismo.

El costo por acarreo principal, que cubre seis kilómetros es de ¢7.870 y el km adicional tiene un costo de ¢1.311. En tanto, la custodia por día implica el pago de ¢5.066.

En el caso de las personas que requieran presentar apelaciones, estas se pueden realizar mediante correo electrónico específicamente en la sede regional donde se realizó el decomiso.

En este enlace puede consultar los correos de cada una de las sedes y los requisitos para presentar la impugnación a una multa que considere improcedente. https://www.csv.go.cr/impugnar-una-boleta-de-citacion.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.