Johan Umaña V.. 15 noviembre, 2011
 Industrias Infinito pretende explotar una mina de oro en Cutris de San Carlos. El proyecto fue detenido por irregularidades y daño ambiental. | ARCHIVO
Industrias Infinito pretende explotar una mina de oro en Cutris de San Carlos. El proyecto fue detenido por irregularidades y daño ambiental. | ARCHIVO

El exvocero de Industrias Infinito, William Méndez, rindió testimonio ante la Fiscalía y sostuvo que él estuvo presente cuando un magistrado suplente de la Sala Primera entregó a jerarcas de la empresa copias del borrador del fallo relacionado con la mina en Crucitas.

La información fue difundida por Telenoticias y luego Méndez reiteró sus declaraciones a La Nación, pero prefirió no dar el nombre del magistrado involucrado para no entorpecer la investigación.

Hace dos semanas la presidenta de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, Anabelle León, se dio cuenta de que abogados relacionados con el caso del proyecto minero, en Cutris de San Carlos, tenían el borrador de la sentencia, razón por la que pidió a la Fiscalía iniciar una investigación.

Según Méndez, un magistrado suplente dio tres copias del borrador a los abogados y dos altos ejecutivos canadienses de la empresa.

Méndez, quien es periodista y abogado, dice que él renunció a su puesto como vocero después de alertar en varias ocasiones sobre la ilegalidad del asunto. “Yo advertí a la empresa que lo que estaba ocurriendo (la filtración de documentos del Poder Judicial) no podía ser, simplemente no podía darse eso, pero aun así se dio y nadie me escuchó. Por eso fui al Ministerio Público, me parecía que sí son los que deben escuchar y determinar”.

Por su parte, León dijo no estar actualizada respecto a la investigación, pero que, de confirmarse, sería lamentable que un magistrado suplente esté involucrado.

La magistrada reiteró anoche que los cinco titulares del Tribunal están firmes en continuar con el estudio del caso, en el cual deben determinar en última instancia si se mantiene o no el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, que anuló la concesión a Industrias Infinito, por las irregularidades en el proceso y el daño ambiental.