Juan Fernando Lara. 20 febrero
Johanna Escobar, directora país de Telefónica Costa Rica (Movistar) en el edificio sede de esa empresa en Escazú. Fotos Melissa Fernández
Johanna Escobar, directora país de Telefónica Costa Rica (Movistar) en el edificio sede de esa empresa en Escazú. Fotos Melissa Fernández

La compañía española Telefónica informó este miércoles de que vendió a la firma Millicom International Cellular (marca Tigo) todo su capital social en Costa Rica, Panamá y Nicaragua por 1.455 millones de euros; unos $1.650 millones.

Así lo señaló la casa matriz de Movistar Costa Rica en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Para Millicom International Cellular, que opera en la región bajo la marca Tigo, la transacción expande significativamente sus operaciones en cada uno de los tres países.

"Así diversificará y equilibrará la huella geográfica de la empresa y las fuentes de flujo de efectivo”, dijo.

El documento revela que, en el caso de Costa Rica, Movistar logró el año pasado un ingreso por $253 millones y beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización por $60 millones equivalentes a casi 24% de crecimiento respecto a un año antes.

Sin embargo, con el negocio, Movistar completa la salida de territorio centroamericano por un importe total de $2.298 millones (aproximadamente 2.025 millones de euros).

El 24 de enero, se conoció la venta de sus operaciones en Guatemala y El Salvador e a la mexicana América Móvil (Claro) en $648 millones.

De acuerdo con la empresa, uno de los objetivos de la venta es la “reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica", en un escenario de generación de caja creciente, que les permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva.

(Video) Telefónica vendió a Millicom operaciones en Costa Rica, Panamá y Nicaragua

Según la notificación oficial, de los 1.455 millones de euros de la venta, 503 millones de euros corresponden a Telefónica Costa Rica, otros 573 millones a Telefónica Panamá y 379 millones de euros a Telefónica Nicaragua.

“La plusvalía antes de impuestos y minoritarios se estima que ascenderá, aproximadamente, a 800 millones de euros. Los cierres de las ventas de las tres compañías están sujetos a las pertinentes condiciones regulatorias y se irán produciendo en cada caso a medida que dichas condiciones se vayan cumpliendo”, detalló Telefónica en su comunicado.

Empieza análisis

Por su parte, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) informó de que iniciará el análisis técnico para definir si esta eventual cesión cumple con la normativa.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, precisó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel en una nota de prensa.

Desde el punto de vista del cliente actual de Movistar, la eventual venta no lo afectará.

En el caso de la cesión de las acciones de una sociedad en el mercado costarricense, el Poder Ejecutivo examinará todo antes de aprobar o rechazar.

“No hay otra opción, así lo precisa la Ley General de Telecomunicaciones y los contratos de concesión a firmas extranjeras”, explicó Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.

“Esta compra está sujeta a las pertinentes condiciones regulatorias. Durante este periodo seguiremos atendiendo a nuestros más de 2,3 millones de clientes bajo la marca Movistar”, aclaró Telefónica (Movistar) Costa Rica ante consultas de este diario.

“El servicio de cara a nuestros clientes está garantizado con las mismas condiciones y calidad, en virtud del compromiso y obligaciones adquiridas con el Estado y nuestros usuarios”, agregó la vocería corporativa de esa empresa.

Desde el 2011, al abrirse el mercado de telecomunicaciones, Movistar Costa Rica ocupó el segundo lugar en dos años y siguió así. Por ejemplo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su marca Kölbi pasó de tener 53% de líneas celulares al final del 2016 a 51,8% al 2017 según Sutel.

Telefónica creció de 25% a 26,3% en ese período. Claro logró 21,3% (tenía 20% en el 2016). En seis años, Movistar pasó de tener 124.000 líneas celulares a 2,2 millones al 2017.