Carlos Láscarez S.. 19 noviembre

Desde este martes, los usuarios de las líneas de buses del sector este de San José (ruta 50), pagarán un 37% más por los servicios, anunció este lunes la empresa Autotransportes Cesmag.

El pasaje de autobús pasará de ¢290 a ¢400, confirmó la empresa autobusera. Esto representa ¢220 de más por día y de casi ¢4.500 por mes.

Un usuario de la ruta 50 aborda el bus frente a la escuela de Granadilla de Curridabat. Foto: Albert Marín.
Un usuario de la ruta 50 aborda el bus frente a la escuela de Granadilla de Curridabat. Foto: Albert Marín.

Los pasajes de bus que aumentarán son los Montes de Oca, Curridabat y ramales, usados por casi 1,3 millones de personas al mes.

También se verán afectadas rutas como San Rafael-Salitrillos, Cipreses, Lourdes-Santa Marta, San Ramón de La Unión, La Campiña y Sabanilla.

Los informes técnicos emitidos por la Aresep indican que el incremento se origina en una disminución comprobada en la cantidad de pasajeros, al aumento del precio de los combustibles, la variación en el tipo de cambio y la adquisición de unidades nuevas, entre otros, indicó la empresa en un comunicado.

Orlando Ramírez, gerente general de Cesmag, indicó que el aumento está “técnicamente justificado” y llega en un momento oportuno para evitar una “situación crítica financiera en la companía”.

“El principal perjudicado pudo haber sido el propio usuario, por la potencial afectación en la calidad del servicio”, explicó Ramírez.

La empresa añadió que aún cuando el incremento era de un 44%, al final se estableció un 37%, cifra que permitirá a la empresa recuperarse tras el desajuste que sufría en sus finanzas desde el 2015, cuando se dio, según la firma, una incorrecta aplicación del modelo tarifario.