El sindicato, además, pide la renuncia de varios miembros de la Sutel e investigaciones de la Asamblea Legislativa sobre este caso.

Por: Daniela Cerdas E. 9 junio, 2015
El ICE adeuda dinero a lVM, según la Caja. | ARCHIVO
El ICE adeuda dinero a lVM, según la Caja. | ARCHIVO

El Frente Interno de Trabajadores(FIT) del ICE amenazó con "tirarse a las calles" si la Sutel no retira la multa por ¢2.157 millones que le impuso a la institución el pasado 28 de mayo por realizar prácticas monopolísticas anticompetitivas en el mercado nacional durante los años 2011 y 2012.

La sanción se aplicó luego de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) resolviera una denuncia interpuesta por la empresa Telefónica de Costa Rica (Movistar) en el 2011.

Fabio Chaves, del FIT, denunció esta mañana un presunto conflicto de intereses en esta multa y que la Sutel "favorece a empresas competidoras del ICE".

Según Chaves, Movistar llevó a dos peritos como testigos para plantear la denuncia contra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Luego, en el 2014, la Sutel contrató a esos mismos peritos, por medio de una licitación, para realizar una Guía de Análisis de Conductas Anticompetitivas y otra de Análisis de Concentraciones del sector de las Telecomunicaciones.

El sindicalista dijo que Sutel se basó en esas guías para multar al ICE.

"Vamos a ir a la calle a defender esta situación y aprovecharemos para manifestarnos contra el Proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica (que, entre otras cosas, propone aumentar del 15% al 30% el tope a la participación de generadores energéticos privados). Le vamos a dar un tiempo prudencial a la Sutel para que quite esa multa, sino, vamos a la calle nuevamente contra el Combo 2015", explicó Chaves.

El sindicato, además, pide la renuncia de varios miembros de la Sutel e investigaciones de la Asamblea Legislativa sobre este caso.

Ivannia Morales, vocera de la Sutel, aclaró que la denuncia de Movistar se presentó en el 2011 y que hasta años después el ICE "por medio de un concurso público y transparente" contrató a estas dos personas para elaborar las guías que "nada tienen que ver con la situación y las cuales no se usaron para imponer la multa al ICE".

"Para el juicio contra el ICE se requirieron audiencias, pruebas, testigos y el criterio de Coprocom (Comisión para Promover la Competencia). En la resolución de la denuncia no se tomaron en cuenta esas guías porque son temas aparte que no tienen nada que ver el uno con el otro", explicó Morales.

El pasado 2 de junio el ICE presentó una apelación a la sanción que también incluye la orden de abstenerse de realizar promociones en los términos sancionados interpuesta por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Etiquetado como: