Nacional

Sutel impone multa de ¢2.157 millones al ICE por competencia desleal

Actualizado el 28 de mayo de 2015 a las 11:44 am

Sanción se da por una promoción prepago que lanzó el ICE entre el 2011 y 2012

Nacional

Sutel impone multa de ¢2.157 millones al ICE por competencia desleal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) impuso una multa al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de ¢2.157 millones por realizar prácticas monopolísticas anticompetitivas en el mercado nacional durante los años 2011 y 2012. 

Sutel informó mediante un comunicado que la sanción se da por la realización de la promoción "Chip Extremo" en el servicio de telefonía móvil prepago, la cual se mantuvo por un período de dos años. Sin embargo, tuvo efectos anticompetitivos durante cuatro meses (noviembre y diciembre de 2011, así como octubre y noviembre de 2012).

Según el ente regulador este tipo de promoción generó lo que se conoce como la práctica de "estrechamiento de márgenes", la cual perjudica la competencia en el mercado, ya que si las empresas competidoras hubiesen querido igualar la oferta en el período señalado, habrían incurrido en pérdidas económicas.

La multa corresponde al 0,58% de los ingresos brutos en telefonía móvil, obtenidos por el ICE durante el período fiscal a la fecha cuando se dio la práctica sancionada, según lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones. 

La Sutel informó que el ICE además deberá abstenerse de realizar promociones en las cuales tenga una rentabilidad negativa, donde abuse de su poder dentro del mercado para obstaculizar la entrada o generar la salida de otros operadores y no llevar a cabo en lo futuro otra práctica considerada como anticompetitiva.

La multa representa el 0,58% de los ingresos brutos obtenidos por el ICE en el 2011.
ampliar
La multa representa el 0,58% de los ingresos brutos obtenidos por el ICE en el 2011. (Mayela López.)

Gilbert Camacho, presidente del Consejo de la Sutel, dijo que la sanción busca evitar prácticas que limiten el desarrollo del mercado en perjuicio de los usuarios. 

Los recursos obtenidos a través de la multa serán trasladados al Fondo Nacional de Telecomunicaciones, para proyectos y programas de telecomunicaciones en poblaciones vulnerables.

El proceso de investigación que dio como resultado esta denuncia interpuesta por la empresa Telefónica de Costa Rica ante la Sutel que derivó en un procedimiento administrativo.

El ICE tendrá a partir de que reciba la notificación oficial de la Sutel con un plazo de tres días hábiles para presentar un recurso de revocatoria sobre la resolución.

Mediante un comunicado la entidad aseguró que nunca ha incurrido en prácticas anticompetitivas y que así lo acreditó ampliamente desde finales de 2011, dentro del procedimiento administrativo instruido por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

PUBLICIDAD

“Dada esta condición y la complejidad de la resolución, el ICE está procediendo con el análisis legal para determinar las acciones correspondientes”, informó Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones.

Palermo añadió que analizarán los tres documentos contemplados en la resolución de SUTEL e informarán la posición y medidas que tomará el ICE.

Consultado al respecto de la resolución, José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica manifestó que la empresa "ha sostenido una  legítima labor de las autoridades regulatorias es vigilar el correcto desempeño del mercado, en beneficio de los usuarios".

"Los habitantes de este país merecen contar con los mejores servicios en un entorno en el que los diferentes operadores tengan igualdad de posibilidades y así, puedan brindar una oferta comercial muy diversa, con las mejores tecnologías disponibles y bajo las condiciones más favorables de calidad y precio para todos".

  • Comparta este artículo
Nacional

Sutel impone multa de ¢2.157 millones al ICE por competencia desleal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota