Irene Vizcaíno. 11 mayo, 2018
Los dueños de carros percibirán el aumento en el precio del combustible a partir de junio, una vez que sea aprobado por Aresep y publicado en 'La Gaceta'. Foto: Rafael Pacheco
Los dueños de carros percibirán el aumento en el precio del combustible a partir de junio, una vez que sea aprobado por Aresep y publicado en 'La Gaceta'. Foto: Rafael Pacheco

Los propietarios de vehículos tendrán que pagar más por el combustible a partir de junio, de aprobarse la solicitud de alza planteada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

De ser así, el litro de diésel se incrementará en ¢22, el de gasolina regular en ¢20 y en ¢18 el de gasolina súper.

De acuerdo con los argumentos planteados por Recope ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), se justifica el alza por el "incremento sostenido" del precio del petróleo en el mercado internacional, principalmente por la tensión política en Oriente Medio.

Asimismo, está relacionado con la caída de inventarios en Estados Unidos y el retiro de este último país del acuerdo nuclear con Irán.

"La oficina de Administración de Información de Energía (de Estados Unidos) estima que para este verano el precio de la gasolina alcanzará su valor más alto en los últimos cuatro años", advierte la entidad.

Todos estos aspectos se evalúan en los denominados ajustes extraordinarios que se plantean cada segundo viernes de mes. Estos reconocen variables que no son controlables por la empresa pública como el precio en el mercado internacional y el tipo de cambio.

Entre tanto, los ajustes ordinarios se realizan anualmente para reconocer costos de operación de la Refinadora.


Cambios en precio

De aprobarse la solicitud:

– El litro de gasolina súper pasará de ¢662 a ¢680

– El litro de gasolina regular subirá de ¢633 a ¢653

– El litro de diésel se incrementa de ¢540 a ¢562