Servicios

¿Qué son nómadas digitales?

Todo el trámite de apostillado de antecedentes penales, estados de cuenta bancario y demostración de ingresos futuros, en el texto final, también quedaron eliminados

Los nómadas digitales, termino mayormente conocido desde el inicio de la pandemia 2020, se refiere a todo aquel profesional que puede teletrabajar desde cualquier parte del mundo. Aunque es un tema que beneficia al país, estas personas se veían retenidas por una serie de requisitos para entrar a Costa Rica, los cuales, muchos fueron eliminados este lunes.

La Ley para Atraer Trabajadores y Prestadores Remotos de Servicio de Carácter Internacional, se propuso desde el año pasado por el exdiputado liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, con el fin de convertir al país en un imán del mercado emergente de profesionales, quienes tienen la oportunidad de laborar desde cualquier parte del mundo con tan solo tener acceso a internet, esto significa que se convierten en visitantes de larga distancia.

Sin embargo, la ley fue puesta en consulta a mediados de marzo, pero hasta este lunes, el presidente electo, Rodrigo Chaves, dio pie con la firma de un reglamento para evitar todos los trámites engorrosos que debían cumplir los interesados en venir a Costa Rica para teletrabajar. Certificados de antecedentes penales apostillados y legalizados, estados de cuenta bancarios, demostración de ingresos futuros a un plazo de dos años, firma digital emitida en Costa Rica y citas presenciales eran algunos de los largos trámites que debían cumplir los interesados.

Un total de 17 organizaciones, entre ellas cámaras empresariales, denunciaron requisitos excesivos y difíciles de cumplir, lo cual provoca desinterés a futuros visitantes. Para mayo de 2021, Costa Rica se situó en el tercer lugar de mejores países para vivir y trabajar en el extranjero, según la organización de expatriados InterNations.

Luego de la firma emitida ayer por el presidente, el Reglamento para Nómadas Digitales dejó de lado todo trámite innecesario. El nuevo reglamento exonera a los extranjeros de apostillar documentos para obtener la categoría migratoria de Estancia para Trabajador o Prestador Remoto de Servicios, el cuál, según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) Y LA Promotora del Comercio Exterior (Procomer), eran “innecesarios y desproporcionados”.

Todo el trámite de apostillado de antecedentes penales, estados de cuenta bancario y demostración de ingresos futuros, en el texto final también quedaron eliminados. Migración también quedó por fuera de pedir a los interesados que enviaran una solicitud con firma digital emitida en Costa Rica. Benavides explicó que “este reglamento tiene muchos aspectos a destacar que se alinean con la ley y sus objetivos, está diseñado para que el trámite sea rápido y digital, pero además que tenga la menor cantidad de requisitos”.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, indicó que es necesario crear incentivos para atraer a más profesionales en esta área, por lo cual, el nuevo reglamento exonera del pago de impuestos a la importación de equipo personal básico de cómputo, informático, de telecomunicaciones o análogos. Asimismo, les evita un trámite de exoneración adicional por cámaras, tabletas, teléfonos o computadoras.

Además, los beneficiaron tendrán exención total del impuesto sobre utilidades ni mucho menos van a ser considerados como habitantes costarricenses para efectos tributarios y del todo exentos del cumplimiento de los deberes formales y materiales ante Dirección General de Tributación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.