El País

Costa Rica ocupa tercer lugar entre mejores países para vivir y trabajar en el extranjero

País se encuentra detrás de Taiwán y México, según sondeo realizado entre 12.420 expatriados, quienes calificaron a la población tica como ‘amigable’

Costa Rica destaca como el tercer mejor país del mundo para vivir y trabajar en el extranjero, de acuerdo con la más reciente encuesta de la organización de expatriados InterNations.

El país sobresalió entre un total de 59 destinos. El primer puesto fue para Taiwán y el segundo para México.

Casi la totalidad de consultados (91%) calificó a la población costarricense como “generalmente amigable”.

Una gran mayoría (87%) resaltó que hay muy buen trato hacia los extranjeros y otra buena parte (70%) aseguró que resulta sencillo hacer amigos locales.

Otros de los puntos que subrayaron fue la facilidad para acostumbrarse a la cultura y sentirse como en casa.

Según InterNations, en esta ocasión Costa Rica también ocupó el segundo lugar a nivel mundial en felicidad personal, solo detrás de México.

De hecho, el 88% de los expatriados que habitan en suelo nacional afirmaron estar contentos con su vida y acentuaron la buena calidad del medio ambiente y el aire.

Además, un 84% indicó que sus ingresos familiares disponibles son “suficientes o más que suficientes” para cubrir todos los gastos en el territorio.

Sin embargo, el país se ubicó entre los 10 peores lugares en la subcategoría Viajes y Transporte, ya que al menos un 29% de los expatriados no están contentos con el sistema de transporte público tico.

Por ejemplo, un expatriado canadiense señaló: “El tráfico es terrible debido a los conductores deficientes, las carreteras en mal estado y la infraestructura insuficiente”, dijo InterNations.

Encuesta en pandemia

La organización detalló que realizó la encuesta en línea del 7 al 31 de enero de 2021, con una muestra de 12.420 personas de 174 nacionalidades, que habitan en 186 países.

Consultó sobre cuatro categorías principales: calidad de vida, facilidad para establecerse, finanzas personales y trabajo en el extranjero.

No obstante, destacó que la salud también fue una preocupación particular para los expatriados este año.

Precisamente, el 45% de los encuestados dijo que la pandemia tuvo alguna influencia en su tiempo en el extranjero o en sus planes de irse al extranjero.

Además, se detectó una disparidad en la forma en que los consultados calificaron las comunicaciones oficiales de covid-19 y las regulaciones relacionadas.

En este tema, las mejores puntuaciones fueron para Nueva Zelanda, Singapur y Australia, mientras que las peores se las llevaron Brasil, Egipto y, en último lugar, Estados Unidos.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.