Forma parte de nuestro día a día. Cuando nos preguntan cómo estamos lanzamos un potente “¡pura vida!”. También contestamos “¡pura vida!” si alguien nos saluda con la mano desde el otro lado de la calle, o simplemente lo usamos en lugar de un “¡sí!” o un “¡hasta luego!”.
No importa el uso que se le dé, más del 70% de las personas relacionan esta frase con la identidad costarricense, superando a otros elementos culturales como el gallo pinto (66%) y el chifrijo (3%).
Para los ticos, es una expresión de uso cotidiano que fortalece su sentido de pertenencia. Para los extranjeros, representa una filosofía de vida, armonía y paz.
Estas conclusiones salen de los resultados preliminares de una investigación realizada por la empresa Kapital Simbólico y la firma Eco Market Research, que se propusieron indagar la relevancia del “pura vida” como una marca país no oficial de Costa Rica.
En junio anterior realizaron una encuesta con 867 personas, entre 18 y 55 años: 700 costarricenses y naturalizados, y 167 de Estados Unidos que han visitado Costa Rica o tienen intención de hacerlo. El margen de error es de un 3,5%. Los resultados finales se esperan para el 2024.
“Ocho de cada diez costarricenses se sienten orgullosos de pronunciar ‘pura vida’, considerándolo una declaración de su identidad nacional, y el 90% de los ticos lo ven como una frase importante en sus vidas.
“Se observaron diferencias significativas en el uso de la expresión según el género y la nacionalidad. Los hombres y los extranjeros residentes en Costa Rica tienden a utilizar ‘pura vida’ con mayor frecuencia que las mujeres y los costarricenses nativos”, mencionan los investigadores.
El estudio se realiza en colaboración con un equipo interdisciplinario de Costa Rica, Venezuela y México. El trabajo de campo se desarrolló en Costa Rica y en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y Seattle, a través de la filial de Eco Market Research, en México.
“Representa una contribución significativa a la reflexión sobre aquellos elementos cotidianos que convertimos en símbolos y que definen nuestra forma de ser, de ver y de sentir como país. Hasta la fecha, no se ha llevado a cabo ningún esfuerzo académico en relación con ‘pura vida’ como un constructo cultural de la identidad costarricense.
“Lo hemos abordado como una marca país no oficial, con el objetivo de analizarlo desde la perspectiva de la construcción de una marca”, explicó Bernal Esquivel, consultor de estrategia de marca de Kapital Simbólico.
También se comparó “pura vida” con otras palabras y expresiones como “mae” (un 51% lo relaciona con la identidad costarricense), “tico” (44%), y “tuanis” (28%).
Un 29% relaciona las playas con la identidad costarricense, un 13% la biodiversidad y 9% los volcanes. Ser un país sin ejército es relevante como elemento de identidad para un 23% de los consultados, mientras que “la Sele” (Selección Nacional de fútbol) lo es para un 18%.
Aunque estas expresiones tienen una asociación relevante, están significativamente por debajo de la alta asociación lograda por la frase “pura vida”, recalcan los investigadores.
Para más detalles y actualizaciones sobre este estudio, puede visitar la página web oficial de Kapital Simbólico en www.kapital-simbolico.com