Por: Juan Fernando Lara.   14 febrero
Carlos Obregón este martes 13 de febrero en la Asamblea Legislativa
Carlos Obregón este martes 13 de febrero en la Asamblea Legislativa

Carlos Obregón, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), prometió la tarde de este miércoles que dejará su cargo en esa entidad a partir de mayo, en respuesta a una denuncia en su contra de querer mantenerse en ese puesto en en próximo gobierno.

Tres diputados y voceros del Frente Interno de Trabajadores (FIT) del ICE denunciaron ayer martes un supuesto intento de Obregón de mantenerse en el cargo de forma indefinida. Según los denunciantes, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y Obregón estarían firmando en próximos días un convenio que extendería la permanencia de este último en su cargo.

La denuncia la hicieron los diputados Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, y Patricia Mora y Jorge Arguedas, del Frente Amplio, así como el sindicalista Juan de Dios Cordero, coordinador del sindicato del Instituto Costarricense de Electricidad.

Obregón lo descartó de plano al afirmar: “Tal y como la ley lo establece, fui nombrado por el Presidente de la República por un período de cuatro años, que finaliza el próximo 8 de mayo”, según un comunicado que el ICE remitió esta tarde.

Los diputados también anunciaron que emprenderían las acciones legales contra un documento denominado Convenio de Análisis y Diseño del Modelo de Gobierno Corporativo del Grupo ICE, que forma parte de una serie de cambios corporativos en la entidad.

El borrador del convenio, que el grupo distribuyó en conferencia de prensa, establece que dicho documento sería de carácter vinculante para los próximos gobiernos y tendría una “vigencia indefinida, de manera que su permanencia en el tiempo va más allá de cualquier consideración de período de gobierno” se lee textualmente.

Sobre esto, Obregón reconoció la existencia del documento, pero sostiene que se trata solo de un borrador y negó que el texto se haya enviado al presidente Solís.

“No, ese documento aún se está elaborando. Lo que presentaron los sindicatos es una propuesta de un consultor experto internacional, que servirá de insumo para redactar el Convenio, en apego a la legislación vigente. Hasta hoy, no se ha presentado ningún documento al Presidente de la República, ni se ha firmado acuerdo alguno entre el Poder Ejecutivo y el ICE”, dijo el jerarca.

El mes pasado, el diputado Redondo Poveda también denunció públicamente que, a meses del cambio de administración, la actual dirigencia del Grupo ICE “apura una reestructuración que generaría nuevos puestos de jerarquía, en dónde estarían dejando nombrados a los actuales amigos de gobierno”.

Según el legislador, esto es un “ejemplo más de las acciones de miembros del actual gobierno por mantener la red de cuido, dejando acomodados a sus cercanos colaboradores”.

Redondo advirtió sobre lo que llamó una “cuestionable maniobra”, adjuntando un oficio donde figura un acuerdo del Consejo Directivo del ICE, con fecha del 27 de noviembre del 2017, donde se crean “una serie de direcciones corporativas”.

Conforme el diputado, si ese nombramiento ocurre el 5 de febrero, entonces hay margen de tres meses (hasta el 5 de mayo), para el período de prueba cuando aún está oficialmente en funciones la actual administración.

Si el siguiente Gobierno quisiera cambiar a las personas en los puestos actuales, explicó Redondo, tendría que indemnizarlos.

Al respecto, Obregón también mencionó en el comunicado que "no existe ninguna intención de perpetuar a nadie en su cargo".

"Las direcciones corporativas las ocupan funcionarios de amplia trayectoria en el ICE. La mayoría fueron nombrados en la administración pasada, pero su continuidad en el cargo dependerá de sus evaluaciones de desempeño", resumió.