Operadoras aprovecharán nuevos modelos y pago de aguinaldos

Por: Juan Fernando Lara 24 octubre, 2013
Aarón Granados, vecino de Cartago, analizó ayer sus opciones en una tienda de celulares en el centro de San José. El derecho a la portabilidad numérica arranca el 30 de noviembre. | JOHN DURÁN
Aarón Granados, vecino de Cartago, analizó ayer sus opciones en una tienda de celulares en el centro de San José. El derecho a la portabilidad numérica arranca el 30 de noviembre. | JOHN DURÁN

¿Cuánto tarda el trámite?

Tres días a partir de presentada la solicitud si el usuario cumple los requisitos. Son excepción los domingos y días feriados.

¿Cómo hago el trámite?

El interesado deberá ir a la agencia del operador al cual desea pasarse y solicitar la portación de su línea celular; o sea, conservar su número. Luego tendrá que completar un formulario para recibir un mensaje de texto con un código NIP (número de identificación personal), el cual servirá para formalizar el trámite ante El Corte Inglés, la compañía encargada de regular el procedimiento.

¿Puede mi operador impedirlo?

No, a menos que hayan razones para el rechazo del trámite.

¿Qué causa el rechazo?

No coincide el nombre del solicitante del trámite con el del dueño de la línea en caso de servicios pospago. El número telefónico no corresponde a ningún abonado o está suspendido o tiene una solicitud de portación pendiente o no está activo en la red desde donde viene porque ya está en otra. El usuario ha realizado más de cinco portaciones en un año o este tiene saldos pendientes por planes o terminales subsidiados.

¿Cuánto se puede cambiar?

Hasta cinco veces al año. El único requisito es terminar el trámite tras iniciarse. Luego se podrá cambiar de operador otra vez si ese es el deseo del usuario.

¿Puedo cambiar de prepago a pospago al cambiarme?

Sí. La persona define cómo pretende pagar.

Con la entrada en vigencia el 30 de noviembre de la portabilidad numérica celular, se intensificará la competencia que libran las empresas telefónicas.

A partir de esa fecha, los usuarios mantendrán el número de su celular (portabilidad) si deciden cambiar de proveedor.

Esa era una de las últimas barreras pendientes de superarse tras la apertura del mercado hace dos años. Ahora, las compañías telefónicas y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) auguran una dura batalla por retener clientes, así como por atraer más.

La nueva opción se estrenará poco antes del pago de aguinaldos y de los excedentes de las asociaciones solidaristas. También estará cercana la llegada de nuevos teléfonos (como el iPhone 5s y iPhone 5c), la expiración de los primeros planes de Claro y Telefónica tras abrir operaciones, y al día siguiente de las ofertas del llamado “viernes negro”, el 29 de noviembre.

En un mercado de 5,3 millones de líneas, que los usuarios puedan pasarse de operador hasta cinco veces al año, replantea quién tiene el poder entre clientes y firmas telefónicas, hoy obligadas a diferenciarse, como nunca antes, en el arranque de la temporada navideña.

“Este derecho promueve una dinámica más fuerte en el mercado y da al usuario el poder de negociar lo que más le convenga. Obliga a las empresas a cuidarlo más. Es un clima de verdadera competencia comercial”, aseguró Eduardo Castellón, vocero de la Sutel.

Sin embargo, esto también augura un bombardeo de ofertas y publicidad, comentó Castellón.

Recomendó a los usuarios ser prudentes y leer bien los contratos en esta etapa, considerada vital por la competencia y la llegada de los nuevos modelos celulares.

Según cifras de Sutel, en 2012 los ingresos en este mercado sumaron ¢387.710 millones entre tres operadores móviles de redes (Instituto Costarricense de Electricidad, Claro y Telefónica) y dos virtuales (Tuyo Móvil y Full Móvil).

Chat sobre portabilidad. Ingrese a www.nacion.com este lunes 28 de octubre a las 9 a.m. a un chat para aclarar dudas sobre la portabilidad numérica. Funcionarios de la Sutel estarán esa mañana atendiendo consultas.

Ese monto es un 11% mayor con respecto a la cantidad recaudada durante el 2011.

En el primer año con la portabilidad activa, la Sutel estima que habrá 130.000 migraciones, lo cual atizará más la disputa entre las empresas por ganar adeptos.

“Esto nos da oportunidad a los operadores de ofrecernos más a clientes antes reacios al cambio. Nuestros clientes actuales podrían cambiar, pero ahí es donde todos estamos obligados a cuidarlos más y vamos preparados a ello”, afirmó Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar (Telefónica).

La portabilidad numérica tiene el fin de garantizar una competencia efectiva, la interoperabilidad entre las redes, las obligaciones de acceso e interconexión y evitar la imposición de barreras de entrada al mercado.

Los operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones están forzados a garantizarla, indica el artículo 28 del Plan Nacional de Numeración.

Quien ejerza el derecho, lo hará sin deterioro en la calidad, confiabilidad o conveniencia de cuando se decida el cambio de proveedor, tal y como lo precisa el artículo 45 de la Ley de Telecomunicaciones.

A competir de verdad. Ningún operador soltó detalle sobre sus estrategias. Pero sí coincidieron con Señorán en que “la portabilidad es un paso importante hacia una competencia efectiva y real”.

“Este es un mercado muy cambiante. Con un detalle sutil, el usuario se puede ir de un lado a otro”, manifestó Carolina Sánchez, portavoz de Claro.

Sánchez descartó una estampida de clientes al considerar la experiencia en otros países donde opera Claro y ya hay portabilidad.

Sin embargo, la vocera enfatizó que el mercado local es más difícil pues en Centroamérica es donde más se consume Internet móvil y los clientes son más educados.

“Hablamos de un consumidor que sabe qué quiere, compara y entiende el tema y, por eso, esta etapa no será una campaña comercial fácil para nadie”, concluyó Sánchez.

Jaime Palermo, gerente de Servicio al Cliente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), también abriga algunas inquietudes.

“Insistimos en que hay riesgos, pues todo se hizo muy rápido. En Chile la portabilidad se inició 13 años después de que entrara la competencia, cuando el mercado estuvo maduro”, dijo. Agregó que el ICE está preparado y ve la portabilidad como “algo normal” .