Servicios

¿Por qué suben los precios de los combustibles?

Factores relacionados con la pandemia de covid-19 explican las cinco alzas seguidas en los primeros meses del 2021; todo indica que Recope pediría otra más en mayo

El viernes pasado, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó el quinto aumento en el precio de las gasolinas en lo que va del 2021.

Si la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprueba el ajuste, este regirá a final de mes.

De ser así, el costo de los combustible volverán al nivel que tenían en 2014 cuando el litro de la gasolina súper costaba más de ¢700.

Aquí le explicamos las razones de esta tendencia al alza.

¿Por qué cinco alzas este año?

Principalmente por las vacunas para combatir la covid-19. Recope explicó a la Aresep que desde finales del 2020 los precios externos de hidrocarburos se incrementaron, ante una mayor demanda debido a las campañas de vacunación, principalmente en Estados Unidos y Europa.

La aplicación de las dosis contra el nuevo coronavirus ha provocado el relajamiento de las personas y con este mayores desplazamientos. Esta conducta conlleva mayores actividades económicas como servicios, manufactura y transporte.

Recope reitera en su solicitud que hay mayores expectativas de recuperación económica, primero, por la existencia de varias vacunas, y, en segundo lugar, por las campañas de inoculación activas en el mundo.

¿Por qué nos afecta el precio externo aquí?

Porque Costa Rica importa todos los carburantes que usa y depende de la dinámica de precios externos.

Según el vaivén de esos valores externos, cambian las tarifas locales. Esa dinámica internacional de precios, explica Recope, “se caracteriza por tener una alta volatilidad, con frecuentes aumentos o disminuciones en periodos relativamente cortos de tiempo”, como explica en el estudio tarifario ET018-2021.

¿Qué pesa más en el precio?

Sin ninguna discusión, el valor del carburante importado y el impuesto único sobre los combustibles que se cobra en Costa Rica, como lo evidencia la estructura de precios para inicios de abril del 2021:

¿Qué es el impuesto único sobre los combustibles?

Es un impuesto que grava la producción nacional y la importación de combustibles según el tipo de hidrocarburo, de conformidad con el artículo 1 de la Ley N° 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributarias. El Ministerio de Hacienda se lo cobra por mes a Recope.

¿Cómo se calculan los precios?

Con la metodología establecida por la Aresep basada en una fórmula matemática.

Hay ajustes ordinarios y extraordinarios. El primero ocurre una vez al año y es un pedido de alza de Recope con el cual financia sus operaciones. El segundo, por su naturaleza extraordinaria, es más frecuente.

La fórmula de ese ajuste es esta:

PPCi = (PRij * TCRj) + (Ki,a - OIi,a –OIPi,a) + Dai,j + AZi,a + AOIi,a + Cai,a + Ti – SEi,h – SCi,j + PSi,j + RSBTi,a

Cada bloque de letras en la fórmula identifica una variable que se actualiza, según corresponda en cada ajuste. Esas variables incluyen el tipo de cambio del colón frente al dólar, el precio externo del hidrocarburo, el margen de comercialización de Recope y de los distribuidores, canon de regulación de Aresep, subsidios a la pesca, al gas de cocina y el impuesto único sobre los combustibles, entre otras.

¿Con qué frecuencia se ajustan las tarifas?

Cada mes, sin excepción, hay ajustes extraordinarios. Según la metodología vigente, Recope debe obligatoriamente pedir un ajuste (sea alza o rebaja) el segundo viernes de cada mes.

Hecha la solicitud, la Aresep dispone de 15 días para resolver y después publicar su decisión en el diario oficial La Gaceta. La variación de precio se aplica en la madrugada del día siguiente a esa publicación.

Normalmente, rige desde finales del mes en que se solicitó el ajuste o inicios del siguiente.

¿Por qué cada mes?

Para trasladar más velozmente y de forma eficiente los cambios de precios mundiales a los consumidores del país. La metodología vigente se aprobó en el 2015. Ese año la Aresep cambió el método que venía en uso desde el 2008.

Con el nuevo método, explicó la entidad, se aspiraba a trasladar a los usuarios de forma expedita las eventuales rebajas (pero también las alzas) de los precios internacionales.

¿Y habrá otra alza en mayo?

Todo sugiere que sí. En su pedido del viernes, Recope recuerda que el crecimiento económico mundial este año avanza según evoluciona la pandemia, pero todo, en general, parece promisorio. Esto podría obligar a otro pedido de alza de precios en Costa Rica para mayo.

“A medida que avanza el año 2021, las perspectivas económicas van cambiando después de un año desastroso para la economía mundial”, advierte Recope, que cita aspectos del informe Perspectivas de la Economía mundial: manejar recuperaciones divergentes, del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el Fondo, el comercio internacional ya está en los volúmenes comerciales previos a la pandemia, las condiciones financieras mejoran y seguirá así sobre todo en economías desarrolladas, al tiempo que los precios de materias primas también crecen conforme una de las principales economías del planeta mejora: China.

El Fondo prevé un crecimiento de la economía mundial de 6% en 2021, frente a un descenso de -3,3% en 2020.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.