Patricia Recio. 6 octubre, 2017
Kilómetros de fila cerca del peaje de Atenas esta tarde a la espera de que abrieran la ruta.
Kilómetros de fila cerca del peaje de Atenas esta tarde a la espera de que abrieran la ruta.

El paso sobre la ruta 27 que comunica San José con Caldera quedó habilitado a las 5 p.m. de este viernes.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que se logró habilitar un carril en el tramo entre Atenas y Orotina que permanecía cerrado desde el miércoles en la noche.

En ese sector las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Nate generaron desprendimientos de material de los taludes.

De momento el paso por la zona se mantiene regulado. Se estima que en horas de la madrugada se habilitarían ambos carriles.

Este viernes se limpiaron los obstáculos y recogió materiales. Tras una inspección se confirmó que la apertura era viable.

Dicha ruta es prioritaria para llevar ayuda a las zonas más afectadas por la tormenta, tanto en el Pacífico central y la zona sur como en la provincia de Guanacaste.

En horas de la mañana también se habilitó el paso regulado por el monte del Aguacate.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde aseguró que la prioridad abrir las rutas que faciliten las operaciones de ayuda y suministro a las comunidades afectadas.

Sobre las labores de limpieza en el Cerro de la Muerte, anunció que se intensifican los esfuerzos para completar las operaciones de limpieza de los numerosos derrumbes que la afectan, aunque la vía presenta cortes importantes que demandarán intervenciones mayores, cuya ejecución exigirá más tiempo.

En el caso de la Ruta Nacional 14 entre río Claro y Golfito las operaciones de limpieza prosiguen, de manera tal que pueda reactivarse su empleo a la brevedad posible.

Otras rutas con prioridad de apertura son la ruta nacional 209 que permite acceso a la comunidad de Acosta, que se estima estaría habilitada este mismo fin de semana.

Para este viernes a las 5:50 p.m. estas eran las carreteras que seguían cerradas tras el paso de la tormenta.

Localidades

Ruta

Estado

Quepos- Parrita- Ciudad Cortés

34

Cerrada

Acosta

209

Cerrada

Paso Real –San Vito- Ciudad Neilly

237

Cerrada

Río Claro- Golfito

14

Cerrada

Monteverde

606

Cerrada

San José Caldera

27

Cerrada

San José- Pérez Zeledón

2

Cerrada

Los Santos

226

cerrada

El Empalme- Vuelta Jorco

222

cerrada

Guacimal- Santa Elena

605

cerrada