Sucesos

Rescatan a pasajeros atrapados en bus, tras 42 horas en el cerro de la Muerte

Actualizado el 06 de octubre de 2017 a las 04:22 pm

Ambulancia llegó la mañana de este viernes con comida

Sucesos

Rescatan a pasajeros atrapados en bus, tras 42 horas en el cerro de la Muerte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Algunos de los ocupantes de uno de los buses atrapados en el sector de Laguna de Pérez Zeledón. (Cortesía de Noemy Rojas)

Tuvieron que pasar 42 horas aislados y soportando frío antes de que llegara la ayuda. Pasadas las 3:30 p. m. de este viernes, un vehículo con funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) logró llegar hasta donde se encontraba la unidad número 37 de Tracopa, tres camiones pesados y tres carros.

Los ocupantes de esos vehículos quedaron atrapados por los derrumbes desde la noche del miércoles, en Laguna de Pérez Zeledón, en la Interamericana Sur.

Horas de angustia en Interamericana Sur (WILLIAM SÁNCHEZ EILLYN JIMÉNEZ / LA NACIÓN)

"Acaban de llegar a evacuarnos (...). Vamos bajando hacia Pérez Zeledón, de ahí algunos se quedarán en un albergue y otros se desplazarán por sus propios medios", dijo a La Nación mediante un mensaje de WhatsApp, la oficial de la Fuerza Pública, Noemy Rojas, una de las pasajeras del bus, con quien este medio ha estado en contacto.

Rojas aseguró que en el primer viaje del rescate iban nueve personas. El chofer de Tracopa y otros conductores de tráiler todavía quedaron en el lugar.

Para ese momento, ya Carlos Madrigal, otro compañero de viaje, había llegado caminando al centro de San Isidro de El General, pues cansado de esperar a que llegara ayuda, decidió aventurarse en el camino.

"Estaba estresado, eran 36 horas sin agua, ni comida, un vecino nos ayudó, pero dormimos en el bus (...). La lluvia daba miedo", aseguró el hombre frente al Palacio Municipal generaleño.

La llegada de la ayuda, sin duda, devolvió el optimismo a Rojas y a los otros pasajeros, pues en una conversación previa, en horas de la mañana, estaba muy angustiada.

"Dormimos con una temperatura de 8 °C", expresó.

En el lugar había unas 17 personas, entre ellos una mujer con un bebé de tres meses, cuyos pañales ya estaban agotados.

Hasta ese momento, su única esperanza había sido la llegada de personal de Cruz Roja que les llevó alimentos, pero no noticias de su salida.

Para entonces, ellos llevaban incomunicados 36 horas, pues quedaron atrapados desde las 9:30 p. m. del miércoles.

A esa hora, viajaban hacia San José, pero el conductor intentó devolverse a San Isidro de El General, precisamente por el alto riesgo del camino. Sin embargo, ya no había paso en ninguno de los sentidos.

Atrapado en bus: 'Ya no aguantábamos'

Los primeros pasajeros de otro de los buses que se encontraba atrapado entre derrumbes en el cerro de la Muerte, en la carretera Interamericana Sur, lograron salir la mañana de este viernes tras una caminata de dos horas y media. Ellos quedaron atrapados poco después del restaurante La Georgina.

Se trata de un grupo conformado por 11 personas: tres mujeres, un niño y siete hombres quienes llegaron al poblado de División, en Pérez Zeledón, donde los esperaba el papá de uno de los atrapados. Desde ahí, por un camino secundario, los trasladaron en vehículo hasta la comunidad de La Ese, en Pérez Zeledón.

El miércoles "veníamos de San José a Buenos Aires, tres kilómetros después de La Georgina y como a las 9:30 p. m. nos quedamos atrapados, cuando cayó un derrumbe frente al bus. Ahí siguió lloviendo y seguían cayendo los derrumbes, intentamos devolvernos pero se nos cerró el camino, porque antes de La Georgina se hundió la carretera (...). Ya no aguantábamos, ya anoche no podíamos dormir, entonces hoy apenas salió la luz del sol, salimos", contó Marco Castro Granados.

El primer grupo de pasajeros de uno de los buses atrapados llegó este viernes pasado el mediodía a Pérez Zeledón. (Mario Cordero.)

Según relataron sus compañeros de caminata, la noche de este jueves personal de la Cruz Roja llegó hasta ellos para llevarles cobijas, jugos y galletas, pero luego no volvieron a tener contacto, por lo que decidieron salir caminando a primera hora de este viernes.

Para los pasajeros, fueron dos noches "horribles, con frío y hambre". En el bus viajaban al menos dos niños menores de tres años, quienes lloraron toda la noche a causa de estas condiciones.

Información actualizada a las 7:25 p. m. con más declaraciones de Noemy Rojas, oficial de la Fuerza Pública.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Rescatan a pasajeros atrapados en bus, tras 42 horas en el cerro de la Muerte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota