Servicios

Parque Nacional La Cangreja vuelve a recibir visitantes luego de 22 meses de cierre

Área protegida tiene una extensión de 2.570 hectáreas y se caracteriza por su amplia variedad de flora y fauna

El Parque Nacional La Cangreja, ubicado en Puriscal, volvió a recibir visitantes este viernes tras casi 22 meses de cierre debido a la pandemia de la covid-19, anunció el Sistema de Áreas de Conservación (Sinac).

El área protegida tiene una extensión de 2.570 hectáreas y se caracteriza por su amplia variedad de flora y fauna. Según el Sinac, en La Cangreja habitan 44 especies de plantas endémicas de Costa Rica y unas 300 especies de aves como lapas y tucanes. Además, hay tepezcuintles, saínos, venados, pumas, manigordos y ranas venenosas.

Asimismo, en sus extensas dimensiones se encuentran protegidas dos importantes fuentes de aguas como el río Negro y la quebrada Grande, las cuales pueden ser disfrutadas por los visitantes.

El parque cerró el 18 de marzo del 2020 como parte de las medidas para mitigar el impacto de la pandemia. Sin embargo, como parte de la vuelta a una nueva normalidad, las diferentes áreas protegidas del país han reabierto sus puertas de forma gradual en los últimos meses.

En el caso particular de La Cangreja, la reapertura se atrasó debido a que se estaba realizando la instalación de fibra óptica, con el fin de tener acceso a Internet para recibir los pagos de las entradas mediante tarjeta.

El director ejecutivo del Sinac, Rafael Gutiérrez, mencionó que el parque opera a un 100% de su capacidad de visitación y cumple con los protocolos del Ministerio de Salud, como el uso obligatorio de mascarilla, la desinfección constante de manos y el distanciamiento social.

Gutiérrez afirmó que se establecieron estrategias orientadas a evitar aglomeraciones, como definir distintas franjas horarias para el ingreso de los visitantes en áreas de alta visitación.

Por el momento, únicamente está disponible el sendero de Río Negro a Quebrada Cangreja, un recorrido lineal de 5,2 kilómetros de ida y regreso, donde se puede apreciar la vegetación, la diversidad de aves que habitan el área protegida y hasta bañarse en el río.

El horario para visitar el parque es de 8 a. m. a 2 p. m. y el costo del ingreso es de ¢1.500 para nacionales y de $15 para extranjeros. La compra de entradas se realiza únicamente con tarjeta y directamente en el lugar.

Para obtener más información puede llamar en horario de oficina al teléfono 2200-9909.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.