Servicios

Organización civil presiona por cierre del zoológico Simón Bolívar

Piden no renovar contrato con Fundazoo, administrador del lugar, por el mal estado en que mantienen a los animales y más bien transformar el sitio en un jardín botánico o parque cultural

Un video divulgado por Proyecto Tapir, organización que promueve el cierre y transformación del Zoológico Simón Bolívar, en San José, muestra a una rata dentro de la jaula de una danta, el roedor se pasea entre el mamífero y come del mismo recipiente. Las imágenes fueron captadas el pasado 6 de marzo en las instalaciones del zoológico estatal, el cual es administrado desde 1994 por la Fundación Pro-Zoológicos (Fundazoo).

La filmación desnuda el estado en que viven cientos de animales en el Simón Bolívar en un momento clave, pues el próximo 10 de mayo empiezan a correr los tres meses que tiene el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para notificar a Fundazoo sobre el futuro del contrato de administración. Si no existe comunicación en ese periodo, el convenio se renovará de forma automática por diez años más.

Verónica Cartín, una de las coordinadoras de Proyecto Tapir, indicó que el 16 de mayo realizarán una protesta pacífica frente al Minae para exigir el fin del convenio con Fundazoo. Además, mantienen activa una recolección de firmas en el sitio web Change.org para el cierre del establecimiento, la recuperación de los 400 animales y su traslado a centros de rescate en los que no sean exhibidos. La campaña tiene, a la fecha, más de 10.000 firmas.

“Con respecto a los animales hemos identificado cuáles son los santuarios que cumplen con las certificaciones y los requerimientos de ley para recibirlos”, comentó Cartín.

Cada año, Fundazoo recibe una transferencia millonaria de parte del Estado para administrar el lugar. Según los presupuestos ordinarios del Minae, en los últimos tres años años esa organización percibió ¢389 millones provenientes de fondos públicos. En 2020 fueron ¢103 millones; en 2021, ¢125 millones; y en 2022, ¢161 millones.

Según Franklin Paniagua Alfaro, viceministro de Ambiente, ese contrato es ruinoso para la Administración Pública y aseguró que ya tomaron la decisión de no continuar con Fundazoo. “La Administración no tiene interés en renovar el contrato y busca la manera más precisa de terminarlo. Este es un contrato ruinoso para la Administración y está desfasado con respecto al manejo ambiental”, declaró el viceministro.

Agregó que dejarán, al próximo Gobierno, un amplio expediente en el que detallan las pésimas condiciones en que viven los animales y las evaluaciones hechas sobre Fundazoo. El plan del Minae es que el Simón Bolívar se convierta en un parque natural urbano.

Además del Zoológico Simón Bolivar, Fundazoo administra el Centro de Conservación Santa Ana, el que está en estado de abandono, según expresó Paniagua.

La Nación solicitó una entrevista a Yolanda Matamoros, representante de Fundazoo, pero dijo que solo atendería preguntas por escrito. Por medio de un correo electrónico, Matamoros afirmó que la decisión de renovar o no el contrato le corresponde al próximo Gobierno y rechazó que los animales estén en malas condiciones.

Fundazoo informó de que, según sus registros, en el 2021 recibieron 23.000 visitantes y en 2020 poco más de 13.000, en este último año el lugar estuvo cerrado por cinco meses debido a la pandemia.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.