Servicios

Obispos piden a sus fieles protegerse contra covid-19: ‘Estamos llamados a vacunarnos’

Conferencia Episcopal considera que se trata de ‘una responsabilidad moral y una exigencia de caridad’. Solicita a las autoridades transparencia en el uso de recursos públicos y que el beneficio sea para toda la sociedad

“La moralidad de la vacunación depende no solo del deber de proteger la propia salud, sino también del deber de perseguir el bien común. Bien que, a falta de otros medios para detener o incluso prevenir la epidemia, puede hacer recomendable la vacunación, especialmente para proteger a los más débiles y más expuestos”.

Con estas palabras de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Iglesia católica, los obispos de Costa Rica invitaron a sus fieles a vacunarse contra la covid-19.

“Estamos llamados a vacunarnos. Desde nuestra fe cristiana, vacunarse es una responsabilidad moral y una exigencia de caridad”, dijeron este lunes los sacerdotes.

El pasado 24 de diciembre comenzó la vacunación en el país contra la covid-19. Desde ese día, hasta el viernes anterior, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha aplicado 24.859 dosis de esta vacuna a ciudadanos de todo el país. El proceso continúa.

Los obispos aclararon a sus fieles que la vacunación no los exime de la responsabilidad para seguir cuidándose mediante la prevención y el cumplimiento de las medidas sanitarias para no propagar la enfermedad, como el uso de la mascarilla, la aplicación de protocolos adecuados a la hora de toser y estornudar, el distanciamiento físico y el lavado constante de manos.

“Debemos cuidar de aquellos que, por razones médicas, no pueden ser vacunados. Por tanto, les invitamos a poner en práctica esta cultura de cuidar unos de otros, para superar la pandemia a través de la prevención y de la vacunación. En este sentido y, de hecho, el papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI, nos han dado ellos mismos el ejemplo al haberse vacunado el pasado 13 de enero”, añadieron los sacerdotes.

La Conferencia Episcopal también hizo un llamado a las autoridades para solicitar que estas vacunas lleguen a toda la población, especialmente a aquellas personas que están en condición de mayor vulnerabilidad.

“Que todo este proceso esté respaldado por la transparencia en el manejo de los recursos públicos y el compromiso de ir atendiendo a toda la sociedad, en la medida en que las posibilidades lo permitan”, explicaron.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.