Servicios

MOPT implementaría cobro electrónico en buses para segundo semestre del año

Redacción

Luego de varios intentos en los últimos años, el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) anuncia que en el segundo semestre de este año se implementaría el cobro electrónico en autobuses.

El servicio le permitiría a los usuarios del transporte público pagar con tarjeta de crédito, de debito o tarjetas prepago.

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, aseguró que este miércoles se llegó a un acuerdo con el Banco Central para que el monto de la comisión sea de 2,5%.

LEA: Firman convenio para agilizar plan de pago electrónico en el transporte público

Para Urbina pese, a que las empresas deberán incurrir en un gasto (al comprar los dispositivos electrónicos para cobrar el pasaje), esta medida traerá beneficios como la reducción de asaltos en los autobuses.

"La implementación de este sistema, que se hará de manera paulatina, también permitirá al MOPT tener datos exactos de la cantidad de pasajeros que se movilizan en cada ruta, así como el origen y destino de cada una de estas personas, insumos que se utilizarán en la definición de las tarifas", explicó el MOPT.

Gobierno Digital sería la entidad que realice el concurso público para seleccionar al proveedor, proceso que debe estar finalizado en este semestre.

LEA: MOPT presiona por cobro electrónico en buses para 2015

A inicios del 2012 las empresas que operan las rutas de La Periférica, de Higuito de Desamparados y La 400 que va de Heredia San José por La Uruca ya buscaban implementar esta modalidad.

En enero del 2014, el MOPT, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos y el Banco Central firmaron un convenio para avanzar en el desarrollo e implementación de un sistema de pago electrónico en el transporte público.

Y para noviembre de ese mismo año, el MOPT incluyó en los contratos de renovación de concesión, el compromiso de los autobuseros de dar el paso hacia la modernización del transporte. Sin embargo, no ha habido mayores avances desde entonces.

Steven Oviedo

Steven Oviedo

Periodista en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.