Juan Diego Córdoba González. 23 diciembre, 2019
Además de la posibilidad de presentar denuncias por el impago del aguinaldo, usted puede calcular el monto que debe recibir a través de la 'app' 'Trabajo Cr'. Fotografía: Melissa Fernández
Además de la posibilidad de presentar denuncias por el impago del aguinaldo, usted puede calcular el monto que debe recibir a través de la 'app' 'Trabajo Cr'. Fotografía: Melissa Fernández

Todas las personas asalariadas con más de un mes de trabajar en la misma empresa, debían recibir su aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre.

Los patronos que todavía no han depositado el decimotercer mes a sus empleados, no solo se encuentran morosos, sino que también se exponen a multas que van desde uno a 20 salarios base, es decir, entre ¢446.200 y casi ¢9 millones, por el impago del derecho laboral. Además, el caso podría llegar hasta los estrados judiciales.

Si usted es una de esas personas que no ha recibido el aguinaldo, puede interponer una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Así, esa institución enviará inspectores laborales a su centro de trabajo, con el objetivo de presionar a su patrono para que le pague a usted y a sus compañeros el aguinaldo.

A este lunes, trabajadores presentaron quejas contra 67 patronos por ese motivo.

Usted tiene múltiples opciones para presentar una denuncia por la retención de su aguinaldo. Una de ellas es acceder al sitio web www.mtss.go.cr, donde podrá encontrar una pestaña de ‘denuncia en línea’.

Para presentar la queja formal debe ingresar sus datos personales, así como el nombre de su empresa o patrono y la dirección física de su centro de trabajo.

También podría plantear la queja a través de la app ‘Trabajo CR’, disponible de forma gratuita en tiendas de aplicaciones móviles para teléfonos Android y iPhone.

A través del perfil oficial del Ministerio de Trabajo en Facebook también puede presentar la denuncia.

Aunque esas son las opciones más sencillas, pues no requieren de traslados, las oficinas de la institución también están abiertas.

La sede central del Ministerio de Trabajo, ubicada en Barrio Tournón, San José, estará abierta los días 23, 24, 26, 27 y 30 de diciembre. Mientras que las oficinas regionales de Alajuela, San Carlos, Puntarenas, Liberia, Limón y Pérez Zeledón trabajarán hasta el 27 de diciembre, con excepción del 25, que es día feriado.

La ministra de Trabajo, Geaninna Dinarte, recordó a los trabajadores afectados la importancia de presentar la denuncia lo más pronto posible para que puedan recibir su pago.

"Los números que hemos tenido en años anteriores dan una señal que, con solo que el inspector llegue a la empresa el patrono hace un pago", señaló la jerarca.

El año pasado, por ejemplo, se interpusieron denuncias contra 525 patronos, de los cuales 61 depositaron el aguinaldo tras la primera visita de los inspectores, y 104 hicieron lo mismo después de que fueron prevenidos con posibles multas.

Eso permitió que 1.496 personas y sus familias recibieran los dineros. Por otra parte, 44 patronos fueron a juicio por la retención del pago a 786 empleados.