Servicios

Recope pide alza de ¢87 para gasolina súper y de ¢121 para diésel por crisis en Ucrania

Ajuste regiría a finales de marzo; litro de súper y regular aumentaría un 19% mientras que el de diésel subiría un 26%

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pidió, este viernes, un fuerte aumento en los precios de los combustibles debido a la escalada de costos internacionales del petróleo y sus derivados como efecto de la invasión rusa a Ucrania. La solicitud plantea un alza de ¢87 en el precio del litro de la gasolina súper, de ¢85 para el de gasolina regular y de ¢121 en el de diésel.

Si la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprueba el ajuste extraordinario, el precio por litro de súper pasará de ¢822 a ¢909; el de gasolina regular, de ¢804 a ¢889; y el de diésel; de ¢724 a ¢845. Lo anterior significaría un aumento del 19% en el caso de las gasolinas y de un 26% en el caso del diésel.

La Aresep dispone ahora de 15 días para resolver la solicitud y divulgar su decisión en el diario oficial La Gaceta. Esto quiere decir que los consumidores sentirían el ajuste en la última semana de marzo.

La nueva solicitud de incremento llega a 10 días de la entrada en vigencia de un alza previa también atribuida por Recope al conflicto armado cuando hizo el pedido en febrero. Ese ajuste sumó ¢57 al litro de súper, ¢56 en la gasolina regular y ¢53 para el caso del diésel.

Recope argumentó que los precios internacionales de los combustibles se han incrementado “vertiginosamente en las últimas dos semanas”, debido a que el conflicto bélico generó una ola de sanciones económicas contra Rusia las cuales, aunque excluían las exportaciones de petróleo y gas natural, en la práctica han complicado el abastecimiento de hidrocarburos desde ese país.

Además, argumentó que el período de precios comprendido para su solicitud de alza comprende los días más convulsos y llenos de incertidumbre ante la guerra de Rusia contra Ucrania que inició el pasado 24 de febrero con la invasión de las fuerzas rusas.

Según la empresa, el mercado externo de derivados del petróleo teme no poder cubrir la porción que representa Rusia en la demanda. Dicha sanción sí se materializó por parte de Estados Unidos el pasado martes 8 de marzo generando, aseguró la entidad, “una fortísima escalada de precios”.

No obstante lo anterior, el pasado jueves los mercados internacionales empezaron a tranquilizarse un poco luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Rusia mantiene sus entregas de hidrocarburos a pesar de las sanciones occidentales. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cedió 1,62% a $109,33. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril cayó 2,46% a $106,02.

Sumado a lo anterior, la Refinadora atribuyó la subida también al tipo de cambio del colón frente al dólar estadounidense que se ha incrementado en los últimos 15 días, lo cual también impacta los precios nacionales de los combustibles.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.