Patricia Recio. Hace 6 días
Los supervisores y chequeadores deberán velar porque se respete el distanciamiento social exigido por el Ministerio de Salud en las terminales de bus. Foto: Alonso Tenorio
Los supervisores y chequeadores deberán velar porque se respete el distanciamiento social exigido por el Ministerio de Salud en las terminales de bus. Foto: Alonso Tenorio

El uso de mascarilla sigue siendo opcional para los pasajeros de bus o taxi. Sin embargo, para los choferes de esos servicios sí será requisito portar ese implemento o una careta de protección en sus turnos de trabajo.

Tales disposiciones fueron establecidas por el Consejo de Transporte Público (CTP) y Ministerio de Salud en los lineamientos para prevenir la propagación del covid-19 en el país

En el caso de los usuarios, se recomienda el uso de la mascarilla en los lugares donde la exposición es superior a 15 minutos y señala que esta medida debe sugerirse por medio de rotulación.

Además, establece que al personal de limpieza de las unidades se le debe garantizar equipo de protección personal y productos de higiene y desinfección conforme a los protocolos del Ministerio de Salud.

Por otra parte, quienes trabajan en las terminales deben usar equipos de protección y mantener normas de higiene como el lavado de manos al finalizar las labores.

Los supervisores o chequeadores serán los encargados de vigilar que las personas accedan al transporte público respetando filas y el distanciamiento social de 1,8 metros, antes y durante el abordaje. También debe disponerse de rotulación al respecto.

Los autobuses deben de favorecer la ventilación natural si el clima lo permite y no se debe transportar pasajeros de pie ni exceder la capacidad de personas sentadas en ningún momento.

Los buses y trenes deben transportar como máximo la totalidad de pasajeros sentados.

Para taxis

En el caso de los taxis, los conductores deben usar la mascarilla o careta de protección.

Se recomienda que el usuario no utilice el asiento delantero al lado del conductor como medida de distanciamiento.

Los taxistas también pueden usar una mampara de plástico, vinil o acrílico, siempre y cuando no perjudiquen la seguridad de los ocupantes o la visibilidad durante la conducción.

Al igual que en los buses, se recomienda que el usuario se coloque una mascarilla si usa el servicio de transporte y que procure no tocar los interiores de la unidad.

No obstante, el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega Villalobos, reiteró el llamado a las autoridades sanitarias para que se establezca como obligación que los pasajeros utilicen mascarilla.

"Usar una mascarilla cuando nos transportemos en bus o taxi nos permitirá protegernos unos a los otros, disminuye en riesgo de contagio y, por eso seguiremos, insistiendo de que sea una medida obligatoria”, dijo Vega

Los nuevos lineamientos se dan a conocer luego de que el fin de semana las autoridades tuvieran que interceptar dos autobuses.

En uno de ellos viajaba un costarricense que durante el recorrido entre San José y Guácimo fue notificado de que su prueba por covid-19 dio positiva, lo que significó un despliegue policial para detener la unidad.

Además, hubo que levantar la lista de los 56 pasajeros que viajaban en el autobús, quienes fueron sometidos a pruebas y ahora deberán guardar cuarentena mediante una orden sanitaria.

En otro bus interceptado en Pococí, iban tres nicaragüenses que se saltaron el control migratorio. En este caso, se hicieron pruebas a los extranjeros y se les ordenó el aislamiento.