Servicios

Línea de ayuda escuchará a ticos que necesiten hablar y desahogarse

Campaña de Colegio de Psicólogos apoyará a aquellas personas que se sientan tristes o solas. No es terapia, aclara, sino ‘un encuentro entre dos seres humanos’

¿Necesita conversar, que lo escuchen, desahogarse? El Colegio de Profesionales en Psicología lanzó una nueva campaña para generar espacios seguros y confidenciales de escucha para aquellos ciudadanos que necesiten hablar y ser escuchados. No es necesario que haya pasado por un evento traumático; solo debe tener la necesidad de conversar, de recibir atención, de buscar ayuda.

Se trata de la “Línea Aquí Estoy”, coordinada por el Centro de Apoyo Psicológico Primario (CAPP) y el Centro Integral de Resolución de Conflictos (Cirec), entidades adscritas al Colegio que unirán esfuerzos para acompañar a aquellas personas que tengan incertidumbre sobre su vida y sus adversidades.

“Para muchas personas, hablar es el primer paso para quitarle carga a los asuntos diarios, pero en ocasiones no se cuenta con quién dar este paso; un interlocutor que preste atención pero que no aleccione, interrumpa o intervenga en nuestro “desahogo”, en resumen, una persona que solo quiera escucharnos”, explicó la organización.

Las conversaciones se llevarán a cabo a través de la plataforma Zoom y los interesados deberán agendar las citas paras los encuentros en el sitio web www.cirec.cr, donde tendrán que elegir una fecha, la hora, colocar su nombre completo, identificación, número telefónico y correo electrónico. El Colegio aclaró que toda esa información será para uso exclusivo del proceso de reserva de espacio y contacto con la persona.

En la página web se indica que serán espacios breves de escucha activa individuales, “uno a uno”, donde un profesional en Psicología estará en disposición de “regalar su escucha empática”. No se trata de una sesión de consejería, mentoría, coaching ni terapia de ningún tipo, sino de “un encuentro entre dos seres humanos dispuestos a ‘estar’ desde la escucha empática”.

“A veces hay gente que no tiene con quién hablar; y de repente tuvo un mal día, está triste, se siente solo o sola y en su burbuja no hay nadie disponible y lo único que desean es conversar, quitarse esa carga, o bien, despejar su mente y sus pensamientos.

“Con #YoTeEscucho queremos ofrecer espacios para la conversación y la empatía, aunque estos no sustituyen la atención profesional, son un complemento que puede ayudar a aminorar algunas situaciones”, contó Ángelo Argüello Castro, presidente del Colegio de Profesionales en Psicología.

La línea de escucha será de atención abierta y gratuita para cualquier ciudadano del país. Además, el servicio no se limita exclusivamente al tema de comportamiento suicida o a la pandemia, sino que atenderá a quien necesite ayuda por cualquier otra razón.

El proyecto cuenta con el apoyo de empresas e instituciones como la Comisión Nacional de Emergencias de Curridabat, el Centro de Psicología y Desarrollo Humano, Human Partner, Soulosophy, Pura Vida Sound Global y Alterna Live. También contempla llevar a cabo programas de radio con aportes de profesionales en Psicología sobre la importancia de este tema y publicación de consejos en redes sociales como Facebook y WhatsApp.

“Buscamos seguir aportando a la construcción de una cultura de paz. La paz es acción y constancia, es un proceso en el que debemos comprometernos diariamente y desde nuestro metro cuadrado”, rescató la coordinadora del Cirec, Lindsay Tencio Villafuerte.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.