Carlos Láscarez S.. 5 septiembre
El pasado 4 de julio, un grupo de trabajadores de la CCSS se manifestaron en la avenida segunda contra la aplicación del IVA. Foto: John Durán
El pasado 4 de julio, un grupo de trabajadores de la CCSS se manifestaron en la avenida segunda contra la aplicación del IVA. Foto: John Durán

La huelga que realizaron, el pasado 4 de julio, trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue declarada ilegal por el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José.

Así quedó establecido en la sentencia número 2019-001365, la cual fue firmada este miércoles por la jueza Meicer Magalli Araya Espinoza.

Se trata de una sentencia en primera instancia, por lo que está sujeta a apelación.

Los trabajadores fueron a huelga ese día contra el aumento en los aportes al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA).

El movimiento fue promovido por la Unión Nacional de Empleados (Undeca) y el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

También participó el Sindicato de Trabajadores de Farmacia y afines (Sintaf) y el Sindicato de Salud y la Seguridad Social (SISS).

En total 1.023 trabajadores participaron en el movimiento.

La Caja detalló que se perdieron 198 cirugías y casi 1.200 citas. Además hubo problemas con las lavanderías Zeledón Venegas, ubicada cerca del San Juan de Dios, y la Central, que obligaron a contratar servicios a proveedores externos.

Ese día, los empleados marcharon desde el parque de la Merced hasta el edificio del Ministerio de Hacienda, sobre la avenida segunda de San José, lo que complicó el tránsito.