Servicios

Juan Luis Vargas, director de Vigilancia Aérea: ‘No todos los mecánicos tienen licencia’

El jerarca reconoció que no todos los encargados de dar mantenimiento a las aeronaves tienen el permiso que extiende la Dirección General de Aviación Civil para realizar esa labor

El director de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública, Juan Luis Vargas, reconoció que no todo el personal responsable de mantenimiento de las aeronaves tiene la licencia que extiende la Dirección de Aviación Civil, según él, porque no en todos los casos se necesita.

Así respondió al ser consultado por La Nación debido a la cantidad de reportes no atendidos que revelan las bitácoras de las aeronaves del Estado. En estos aparatos viajan jerarcas de Gobierno, pacientes en vuelos de emergencia y policías en operativos.

Para él, el mantenimiento que se le da a estos aviones es bueno, “pudiendo ser mejor”.

Esta es parte de la conversación que sostuvo con este diario.

– ¿Desde hace cuánto ocupa el puesto de director del Servicio de Vigilancia Aérea?

– Desde 2016, en el 2015 estuve en una etapa de transición.

– ¿Quién lo nombra a usted en ese puesto?

– El señor ministro de Seguridad Pública.

– ¿Quién era el ministro de Seguridad Pública en ese año?

– Don Gustavo Mata.

– ¿Qué puesto tenía antes?

– Estaba en una jefatura de operaciones (...) Ese departamento hace la coordinación, seguimiento y ejecución de las misiones de los aviones y helicópteros de la Policía.

“Nosotros hacemos traslado de personas con cargos públicos como el presidente y ministros y también hacemos vuelos ambulancia o traslados médicos, también nos toca la supervisión del espacio aéreo nacional, vemos pistas clandestinas, aeronaves que ingresan al espacio aéreo ilegalmente y luchamos contra el crimen organizado”.

– ¿Cuántos mecánicos tienen ustedes en el Servicio de Vigilancia Aérea?

– Son alrededor de 35 personas más o menos las que trabajan en mantenimiento.

– ¿Cuáles son los requisitos para ocupar un puesto de ese tipo?

– Bueno... Los requisitos están en el manual de puestos del Ministerio de Seguridad Pública, es interesante y es propio. Esos cargos por mucho tiempo permanecieron en un limbo en el que no se sabía si eran administrativos o policiales, en este momento se está haciendo un estudio de todo el departamento y va a tener un carácter policial-aeronáutico.

– ¿Podría asegurar que todos los mecánicos o asistentes de mecánicos tienen licencia para esa labor?

– No señor. No necesariamente ocupan la licencia.

– ¿Por qué no la ocupan?

– Porque el mecánico, el que nosotros decimos que mete llave generalmente ocupa la licencia, el inspector también ocupa licencia. Al asistente no lo vea como el que está a la par del mecánico, tiene otras funciones como despachar la aeronave, revisar la aeronave y echarle combustible. Entonces, no necesariamente tienen que tener licencia.

“Es importante mencionar que las licencias (para mecánicos) de la Dirección General de Aviación Civil no aplican para nosotros. Sin embargo, existe el Registro Aeronáutico, que es el encargado de habilitar a esas personas para esas funciones.

– Usando sus palabras ¿Todos los que meten llave tienen licencia? ¿Todos los mecánicos e inspectores tienen licencia?

– Hasta donde yo entiendo la gran mayoría sí.

– ¿Qué tipo de licencia tienen?

– Está la MT1 y la MT2, que son de la Dirección General de Aviación Civil, pero también están habilitados en el Registro Aeronáutico del Servicio de Vigilancia Aérea.

– ¿No le parece grave que siendo usted el director del Servicio de Vigilancia Aérea no pueda responder con contundencia si sus mecánicos e inspectores tienen o no licencias? ¿Todos tienen licencia?

– No, no todos tienen licencia.

– ¿Quién es el responsable del Registro Aeronáutico?

– Lo llevan dos personas, entre ellas el asesor legal del Servicio de Vigilancia Aérea y quien certifica las cosas es el director del Servicio de Vigilancia Aérea.

– ¿Qué capacidades tiene usted para certificar que una persona tiene los conocimientos y habilidades para desempeñarse como mecánico?

– Hacemos la equiparación, más o menos, con un nivel un poco más alto, de los requisitos de Aviación Civil para que tengan las certificaciones. Por ejemplo, hay técnicos especializados en un tipo de turbinas, llevan un proceso de cursos dentro y fuera del país con el certificado de una escuela de aviación, se verifican los atestados y, obviamente, que pase el curso.

– ¿Usted es piloto?

– Sí, de helicóptero.

– ¿Usted es mecánico?

– No señor.

– ¿Cómo puede usted certificar que alguien puede ser mecánico de aviación si esa no es su área?

– Para eso están los jefes del Departamento Aeronáutico y asesoran al director.

– Si le pregunto cómo califica el esquema de mantenimiento de las aeronaves estatales ¿Qué me diría?

– Muy bueno, siempre pudiendo ser mejor; siempre buscando la excelencia.

– ¿Cómo puede asegurar que el mantenimiento es muy bueno si ni siquiera llevan estadísticas sobre cuántos reportes de fallas se presentaron, cuántos de esos reportes son graves, moderados, leves, cuánto es el tiempo promedio para resolver averías? No llevan datos de ese tipo.

– De ese tipo no, en aviación no se usan estadísticas para ver ese tipo de cosas.

– ¿Está seguro de eso?

– Hasta donde yo conozco sí.

– Revisamos cientos de bitácoras de vuelo y la mayoría tienen reportes de fallas, pero en algunos casos hay hasta 18 advertencias consecutivas de un mismo daño ¿Si pasa un accidente en esas condiciones quién es el responsable?

– Vamos a ver... esperemos que no (suceda), pero sí hay un accidente, depende de la gravedad del accidente le hemos pedido ayuda a la Dirección General de Aviación Civil, que tiene un departamento de Accidentes e Incidentes para que nos ayude con la investigación, ellos determinarían quién es el responsable del accidente.

“Obviamente, todo lo que pasa aquí es responsabilidad del director, recuerde que pasan mecánicos, inspectores, jefes de mantenimiento para que la aeronave quede operable, pero el piloto al mando tiene mucha cuota de responsabilidad (...) No le puedo decir en este momento quién va a ser el responsable, porque tiene que haber una investigación previa”.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.