Juan Diego Córdoba. 24 mayo
Problema en transformador dejó sin fluido eléctrico a las seis grúas pórticas de la Terminal de Contenedores de Moín. Fotografía: Alonso Tenorio
Problema en transformador dejó sin fluido eléctrico a las seis grúas pórticas de la Terminal de Contenedores de Moín. Fotografía: Alonso Tenorio

Debido a que el megapuerto no ha solucionado el fallo eléctrico en su plataforma, Japdeva continuará atendiendo las embarcaciones comerciales que llegan a Moín por cinco días más.

Ese fue el acuerdo al que llegaron el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y la concesionaria del megapuerto, APM Terminals.

La presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, explicó que esa medida se extenderá hasta finales del presente mes.

“Estaremos brindando servicio a un grupo adicional de buques del 27 al 31 de mayo. Se trata de siete naves portacontenedores y un poco más de 4.000 movimientos”, afirmó Centeno.

En primera instancia, las partes acordaron traspasar a Japdeva 12 embarcaciones que llegarían a Moín hasta el 26 de mayo; sin embargo, como el problema persiste, la medida se extenderá hasta finales de mes.

En ese tiempo, el muelle estatal atenderá a 19 buques portacontenedores como medida temporal, mientras la Terminal de Contenedores de Moín soluciona el problema eléctrico.

El problema

La empresa holandesa a cargo de la TCM comunicó que la interrupción en el servicio eléctrico se produjo el domingo anterior, a raíz de una afectación en uno de los transformadores.

El suministro eléctrico para los servicios de recepción, despacho y laborales administrativas fue restablecido un día después; no obstante, el problema en el muelle persiste, afectando la operación de las grúas para cargar y descargar mercancías en las embarcaciones.

APM Terminals comunicó que todavía se encuentran trabajando con la ayuda del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para solucionar la grave falla.

Esta es la segunda ocasión en que la entidad portuaria estatal habilita su muelle para solventar problemas en la nueva plataforma, inaugurada oficialmente el 28 de febrero.

El 12 de abril anterior, la TCM también tuvo que trasladar la atención de cuatro navíos a Japdeva por un atraso de más de 24 horas en su operación.

Esto provocó el colapso de la ruta 257, que conecta la carretera a Limón con la Terminal de Contenedores de Moín, debido a la gran cantidad de camiones que aguardaban para cargar mercancías y llevarlas a sus destinos por tierra.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, afirmó que convocaría al director general de APM Terminals, Kenneth Waugh, a una reunión este lunes, con el objetivo de hablar con el encargado de la empresa portuaria sobre “los hechos que se han venido repitiendo”.